En estos últimos años estamos viendo como se van sucediendo las acciones destinadas a reducir el impacto de las emisiones contaminantes en la atmósfera provocados por los vehículos. La opción ganadora, al menos a priori, es la que comprendo a los vehículos con tren de tracción eléctrico. Pero cada vez hay más opciones que pueden servir para evitar esas emisiones contaminantes o, al menos, reducirlas.
Se habla también de los vehículos movidos por GLP, gases licuados del petróleo y GNC, gas natural comprimido, aunque estas opciones son muy minoritarias. Pero hay otras alternativas, que todavía están en proceso de desarrollo pero que podrían llegar pronto y dar una solución inmediata al problema de las emisiones.
El biodiésel HVO, una alternativa cada vez más cercana
El biodiésel HVO es una de las alternativas que se están desarrollando para mitigar el gran problema de las emisiones contaminantes. Sus siglas significan Hydrotreated Vegetable Oil, que en español significa Aceite Vegetal Hidrotratado. Se obtiene del reciclado del aceite vegetal utilizado en cocina.
Se suele utilizar el aceite de girasol, de soja o de colza, que son los más comunes para freir. Estos pasan por un tratamiento en el que se filtra y purifica para poder utilizarlo como combustible. En este proceso se mezcla con diésel y se consigue un tipo de combustible que poco a poco va dejando atrás el combustible con origen fósil y cada vez admite más aceite vegetal reciclado en su composición.
El reto de los fabricantes es conseguir el HVO100, es decir un combustible alternativo que esté compuesto al 100% por aceite vegetal reciclado, sin presencia de combustible fósil. Por el momento, el proceso de elaboración es todavía bastante caro y complejo, así que no es muy popular.
Pero esto podría cambiar dentro de poco, ya que varias marcas han comprobado que se puede utilizar este combustible en sus motores diésel. Al menos, en la mayoría.
Los motores diésel de las normas Euro 5 y Euro 6 de las marcas de Stellantis son compatibles en su mayoría. Entre los que se han confirmado figuran los motores Multijet 1.3, 1.6, 2.0, 2.2, 2.3 y 3.0 V6, con y sin la marca XTL. Ford también confirmó hace poco tiempo que sus motores también pueden funcionar con este combustible.
También hay empresas distruidoras de combustible que han comenzado a distribuirlos, pero con un porcentaje muy bajo de aceite reciclado, del 7%. Poco a poco, garantizan que se irá sustituyendo el combustible por otro más sostenible.