Ha llegado el momento del relevo generacional y los dos modelos de la marca francesa van a recibir cambios profundos en sus nuevas generaciones. El Citroën C4 y C4 X han llegado al fin de su actual generación y la marca ha aprovechado el Salón del Automóvil de París para mostrar su actualización.
Una de las cosas que más ha llamado la atención de estos dos modelos es el frontal, que ha sido rediseñado. El Citroën C4 llegó al mercado en 2020 y se convirtió en uno de los más importantes para la marca en el mercado europeo. Fue el segundo más vendido dentro del segmento C de berlinas compactas. En 2024 ha lanzado el Citroën C4 X, que ha sido un revulsivo en el mercado de Oriente Medio, con Turquia como el principal punto de venta.
Nuevos diseños para los dos modelos
Los dos modelos tienen como origen el prototipo Citroën OLI, que se presentó en 2022. A parte del diseño del frontal, que comparten ambos coches, la carrocería es similar, pero diferente. El Citroën C4 tiene una carrocería de berlina coupé, con cierto aire de SUV.
En cambio, el Citroën C4 X presenta una silueta más deportiva, con un estilo fastback y espíritu SUV. Eso sí, la nueva parrilla incluye los dos chevrones, que cobran una importancia bastante especial. El capó mantiene su aspecto original y los faros presentan una firma lumínica con tres distintivos horizontales. Esto permite que se consiga una aerodinámica muy eficiente, con un flujo de aire más limpio.
El parachoques se une al embellecedor que se sirve de cubrecárter y que acerca su imagen a los SUV. Las llantas Amber de 18 pulgadas son de nuevo diseño, con un aspecto diamantado y fabricado con dos materiales. También se pueden ver los protectores laterales que han sido redefinidos para ofrecer una aerodinámica más fluída.
En la zaga hay nuevos grupos ópticos que reproducen los cambios en el frontal. Están unidos con una banda negra acabado en color Glossy Black, que consigue un acabado más armónico y estético. Se han añadido dos nuevos colores, el Verde Manhattan y el Gris Mercurio, que enriquecen el aspecto de los dos modelos.
Mismo espacio interior
La arquitectura de estos dos modelos es la misma que las variantes actuales. El maletero es de 380 litros en el C-4 y de 510 litros en el C-4 X, sin abatir los asientos traseros. La tecnología se ha mejorado, con un nuevo cuadro de instrumentos de alta definición. Tiene un tamaño de siete pulgadas y estará vinculado a la navegación 3D según el nivel de acabado. También cuenta con un Head-Up Display que muestra la información frente al conductor.
El sistema de información y entretenimiento se muestra en una pantalla HD de diez pulgadas, que se puede personalizar a través de widgets. Cuenta con reconocimiento de voz, conectividad con los smartphones y el Chat GPT integrado.
Motorizaciones
Si nos vamos a la motorización, vamos a encontrar una gama que contará con varios tipos de hibridación. Las versiones Hybrid 136 y Hybrid 100 contarán con un motor de gasolina con turboalimentación de 1.2 litros y una caja de cambios electrificada ë-DCS6 de seis relaciones y doble embrague. Contará con una batería de iones de litio de 48 voltios y 432 Wh.
Las versiones eléctricas ë-C4 y ë-C4 X contarán con un motor que ofrece una potencia de 110 kW, con una batería de 50 kWh y otro con una potencia de 115 kW, equipado con una batería de 54 kWh. Las autonomías se cifran entre 355 y 455 kilómetros en el C-4 y de entre 360 y 425 kilómetros en la variante C-4 X.
Los dos nuevos modelos de Citroën estarán pronto en el mercado y serán el relevo de las variantes actuales.