Algunos fabricantes empiezan a entender la nueva movilidad eléctrica. No algo que distinga coches de décadas pasadas de los nuevos, sino vehículos eléctricos desarrollados dentro de los últimos cinco años y los nuevos que empiezan a salir al mercado. Algunos de los ejemplos más claros son el Kia EV3 o este nuevo Skoda Elroq que la marca checa acaba de presentar. La diferencia con coches eléctricos que ya han iniciado su andadura comercial es sustancial: basta fijarse en el precio. La reacción por parte de muchos competidores no se ha hecho esperar. Antes fue VW, Renault y otros tantos con sus ID.3 o Mégane E-TECH.
Ahora ha sido Toyota con su eléctrico bZ4X, que no quiere perder el ritmo, anunciando una rebaja de 7.500 euros… No me quiero imaginar la gracia que les puede haber hecho a los clientes que hayan comprado el coche hace días. Lo que está claro es que empieza a haber una clara reacción, especialmente de consagrados constructores alemanes que no solo sienten el aliento de las marcas chinas, sino la competitividad de sus rivales europeos.
El Skoda Elroq tendrá versiones eléctricas de 170 a 286 CV
El nuevo Skoda Elroq es uno de esos coches que empieza a abrir el apetito para pensar en movilidad eléctrica. No es tan barato como el Kia EV3, uno de los eléctricos más competitivos (precios comprendidos entre 33.602 y 45.372 euros), pero también es cierto que es un coche mayor y que tiene una gama con motores más potentes, aunque no con la autonomía ni el tamaño de las baterías del citado Kia EV3.
El Skoda Elroq es un modelo emparentado con los VW ID.3, Cupra Born o incluso el Skoda Enyaq y Enyaq Coupé, un modelo más ambicioso perteneciente a una categoría superior. En todos ellos (y otros tantos coches de tamaño medio y medio grande del grupo VW que no hemos enumerado), es común la arquitectura MEB del grupo VW, los diferentes grupos de motores que pueden montar o también las baterías. Skoda propone una gama amplia en la que podemos encontrar tres declinaciones diferentes: urbanos, ruteros y modelos con tracción total.
La versión de acceso, denominada Elroq 50 y de la que Skoda ya ha confirmado un precio de 34.490 euros, tiene batería de 52 kWh, motor trasero de 170 CV, autonomía de 370 km y potencia de carga de 145 kW. El Elroq 60 dispone de 204 CV, la batería aumenta su capacidad a los 59 kWh, alcanza 400 km de autonomía y su batería se puede cargar a 165 kW. Las dos siguientes versiones tienen la misma potencia y nivel de batería: 286 CV y 77 kWh de capacidad, pero mientras que el Elroq 80 lleva solo un motor, el Elroq 80x dispone de tracción total mediante la acción de un segundo motor instalado en el eje delantero. En el mejor de los casos, la autonomía es de 560 km. Ambos modelos pueden cargar la batería a 175 kW de potencia en corriente continua.
Precio ya confirmado para la versión de acceso: desde 34.490 €
El Skoda Elroq es un SUV de 4,49 m de longitud, tiene una anchura de 1,88 m y 1,65 m de alto. Es un coche con mucha amplitud interior, aunque no destaca por ofrecer una capacidad de maletero demasiado grande, algo que suele ser habitual en Skoda; se queda en unos modestos 470 litros. Tiene un diseño interior prácticamente calcado al Skoda Enyaq, destacando las excelentes calidades y ajustes, y no tanto la ergonomía por el uso de la pantalla multimedia de 13 pulgadas y el reducido tamaño del cuadro de relojes de solo 5 pulgadas, con tipografías que son difíciles de ver.
El exterior tiene un aire de familia con el resto de modelos de la marca, pero estrena nuevo lenguaje de diseño en el que la marca ha podido combinar un estilo mucho más audaz y moderno con una óptima eficiencia aerodinámica (su CX es de 0,26). Como es habitual en la marca, el Elroq destaca por la incorporación de detalles inteligentes que harán que el coche sea práctico y agradable de utilizar y contará con abundante equipamiento de elementos de confort y seguridad. Próximamente, la marca ampliará los precios de la gama al completo, pero no cabe duda de que los coches eléctricos de nueva hornada se han puesto las pilas para competir en precio con los dos principales frentes abiertos: los fabricantes chinos, y Tesla, marca que cierra el ejercicio en septiembre de 2024 colocando uno de sus coches como segundo modelo más vendido. Que nadie tenga duda de que el precio importa.