El modelo en cuestión es el Toyota C-HR 220PH, y las dos principales razones son estas: es el modelo que te da más que ningún otro a cambio de menos dinero y también es el modelo más fiable que te puedes comprar ahora mismo. Es la primera generación del Toyota C-HR que tiene en la gama tecnología híbrida enchufable, debidamente aprendida de modelos como el Toyota RAV4 híbrido enchufable u otros modelos de Lexus.
Pero en esta gama de modelos y precios, es difícil batir la relación entre precio, producto y eficiencia que ya de por sí ofrecen las motorizaciones híbridas convencionales de la marca. Así que, para igualar más las ventas entre unos y otros y, al mismo tiempo, llegar con un producto convincente a quienes han dejado de ver claro el coche completamente eléctrico, Toyota se lanza un órdago a sí mismo. Reduce los precios de toda la gama y añade 5.000 euros adicionales a quien financie el Toyota C-HR 200PH, el híbrido enchufable.
Todos los precios de la gama del Toyota C-HR 220PH
Hay cuatro niveles de acabado, partiendo de un Advance que va más que bien servido y tiene un precio de 37.000 euros, una cifra verdaderamente competitiva. Los GR Sport añaden un aspecto más deportivo, también algo más de equipamiento y siguen teniendo un precio de lo más competitivo: 40.700 euros. Por su parte, tanto los Premier como los GR Sport Premiere añaden una dotación de lo más exclusivo mirando a competidores Premium, aunque su precio también se dispara hasta los 46.100 y 45.900 euros, respectivamente.
Aunque son pocos, hay competidores que cuestan algo menos, pero ninguno ofrece lo que el Toyota C-HR 220PH. Uno de ellos es el Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV, en realidad un eléctrico de autonomía extendida que cuesta desde 35.050 euros, tiene menos potencia, consume claramente más a la hora de viajar y sus prestaciones y capacidad son también más limitadas. Mitsubishi ofrece con el Eclipse Cross PHEV 4WD la ventaja de ser un vehículo de tracción total costando 36.200 euros, un precio realmente atractivo, pero es menos potente que el C-HR híbrido enchufable de Toyota, no es tan eficiente ni tiene una conducción tan refinada. Por último, el Kia XCeed 1.6 PHEV de 141 CV sería el tercer modelo que podríamos encontrar en la misma categoría que el SUV de Toyota con un precio inferior, 36.493 euros, aunque el C-HR es también más competitivo por ser más potente, consumir menos, ser más cómodo y ofrecer un diseño y habitáculo más moderno.
62 km de autonomía y 223 CV: así es el Toyota C-HR 220PH
El plan de Toyota de ralentizar la tecnología cien por cien eléctrica parece que empieza a cobrar sentido, y empiezan a ser mayoría los que ven en los coches híbridos enchufables la mejor solución para todo. Toyota no ha querido apostar por autonomías de récord, como por ejemplo, el nuevo Cupra Formentor con su nueva motorización PHEV capaz de superar holgadamente los cien kilómetros de autonomía en uso urbano, aunque utilizando baterías mayores que también añaden un coste extra en el coche. Toyota, sin embargo, ha buscado un término medio en cuanto a tamaño de baterías y autonomía eléctrica, consiguiendo unos más que destacables 62 km gracias a un paquete de baterías de iones de litio de 13,1 kWh de capacidad. Estas se pueden cargar solo en corriente alterna, pero a una potencia de 6,6 kW, lo cual permite tener la batería operativa al 100 % en alrededor de dos horas y media.
Sin embargo, la principal ventaja del Toyota C-HR 220PH es que sigue siendo un coche muy eficiente cuando la batería no permite circular en modo cien por cien eléctrico, algo de lo que no pueden presumir todos los coches que disponen de un sistema de propulsión similar. Para el 220PH, Toyota emplea el motor 2.0 litros junto a una unidad eléctrica de 163 CV, consiguiendo un rendimiento total de 223 CV, una potencia más que suficiente para que el SUV compacto de la marca sea, además, un coche ágil que siempre dispone de un sobrante de potencia.