El límite de velocidad general de las autopistas y autovías se establece en 120 km/h y esto parece que es inamovible. Sin embargo, hace varios años ya se actuó sobre este límite y se redujo hasta los 110 km/h durante un tiempo limitado. En ese momento, se justificó la medida para reducir la sinestrialidad y como medida de ahorro de consumo de combustible.
Desde el día 15 de septiembre, hay una nueva medida de este tipo. Pero, a diferencia de la anterior, que fue impuesta por la DGT, esta ha sido promovida por el Servei Catalá de Trànsit (STC), la autoridad que controla el tráfico y las carreteras en Caluña.
La limitación de velocidad máxima permitida se realizará en un tramo de la autopista AP-7, comprendido entre Vilafranca del Penedés y Martorell. El límite de velocidad máximo se reducirá de los 120 km/h hasta los 100 km/h. Sin embargo, y aunque el titular podría indicar que esto va a ser de manera permanente, se trata de una medida que se prevé temporal y que tiene una aplicación limitada a unos días y horas concretas.
De hecho, la limitación se limita a los domingos y días festivos y en un periodo que comprende de las 15:00 hasta las 22:00 horas. Durante ese periodo horario y en los días seleccionados, todos los vehículos deberán respetar esta nueva limitación de velocidad máxima.
La STC ha anunciado en esta vía esta nueva norma, por lo que todos los conductores están advertidos sobre esta nueva medida, a través de cartelería y señalización. Esta es la única vía en la que se aplicará esta medida por el momento. Eso quiere decir que hay otros tramos de la AP-7 en los que se va a aplicar una actuación similar.
El otro tramo en la que se podrá introducir esta medida es uno que tiene una longitud de unos 100 kilómetros, entre El Vendrell y Maçanet de la Selva. Esto podría suceder antes de que acabe el año 2024, así que hay que ir con cuidado y estar atentos a la señalización de los tramos en los que se va a aplicar esta limitación de velocidad temporal.
Esta medida se ha tomado para conseguir reducir la sinestrialidad, cosa que parece que en Cataluña está dando buenos resultados. La reducción de siniestros ha sido del 11%, lo que parece indicar que se va por buen camino.
De todas maneras, hay que pensar que es posible que esta medida se extienda a otras vías, no solo de Cataluña. Lo cierto es que la medida se toma de manera provisional y solo en algunos días. Al menos, por el momento.