El último modelo de Cupra tiene altas probabilidades de ser un coche de éxito. Y no hablamos del Tavascan, un SUV cien por cien eléctrico que entra a competir en la élite de coches a baterías, sino del Terramar. Lo tiene todo: diseño, una buena arquitectura, un motor de combustión para cada necesidad, amplitud y, por supuesto, también diseño y deportividad, valores intrínsecos a la marca.
Convivirá con el Cupra Ateca hasta 2026
El Cupra Terramar viene a ser el sustituto natural del Cupra Ateca, pero con una visión mucho más abierta, dispuesto a conquistar a un abanico de clientes mucho más amplio, aunque va a seguir teniendo ADN deportivo. Tiene una longitud de 4,52 metros, por tanto, es 11 centímetros más largo que el Ateca, ofrece más espacio interior y, sobre todo, mucha más tecnología. Basado en la arquitectura MQB EVO del grupo, el Terramar incorpora todos los avances en seguridad, digitalización y electrificación de la marca. Es un SUV también musculado, pero en su justa medida, atomizado en el exterior por tonalidades que pueden ser tan llamativas como elegantes, contemplando también un par de tonos en acabado mate. Destacan elementos ya característicos de Cupra, como la nueva “nariz de tiburón” en el frontal, los grupos ópticos posteriores unidos por una tira de LED que, al mismo tiempo, también unifican el logo iluminado de la marca, o llantas de diseño realmente deportivo que pueden tener entre 18 a 20 pulgadas.
No menos espectacular es su interior, con elementos en relieve, asientos que pueden ser de corte deportivo, materiales meticulosamente cuidados y ensamblados, siendo en su gran mayoría plásticos, tejidos, fibras o textiles que emulan cuero de procedencia natural o de reciclaje. Inconfundiblemente Cupra, el Terramar no descuida sin embargo el aspecto funcional, ofreciendo amplias plazas posteriores, un maletero de 508 litros que, eso sí, se queda en unos escasos 400 litros en el caso de las versiones e-Hybrid o híbridas enchufables. Todos los Terramar tendrán cambio automático de doble embrague, sea de 6 o de 7 velocidades, siempre con el mando integrado en la caña de la dirección con la finalidad de dejar una consola totalmente despejada en la que encontramos mandos de acceso a funciones muy concretas o también una amplia zona de carga, incluyendo un cargador por inducción que está ventilado.
El cuadro Digital Cockpit tiene 10,25 pulgadas, ofrece diferentes configuraciones para personalizar su abundante información a gusto del conductor, quien también podrá visualizar el contenido principal en un Head-Up Display también de nueva generación. El sistema multimedia, por su parte, está compuesto por una pantalla de 10,9 pulgadas con las novedades ya estrenadas en otros modelos del grupo, como una franja con diferentes widgets para acceder directamente a menús principales o una banda inferior táctil retroiluminada para el manejo de la climatización.
Cinco motorizaciones y tres tecnologías de propulsión
Cupra es, ante todo, dinamismo, agilidad, expresividad al volante, afinación de chasis, y el Terramar no va a ser la excepción. La arquitectura MQB Evo garantiza elementos de primera división, con la dirección paramétrica o las suspensiones activas con doble válvula, mejor tanto en el lado dinámico como en el de confort, ofreciendo más de una docena de posibles ajustes para que el usuario encuentre su punto de equilibrio, si es que prefiere acomodar los parámetros del modo Individual de conducción a su gusto. Además de ese, hay un modo Comfort perfecto para usar a diario, otro Performance que da mayor énfasis a la respuesta mecánica, otro denominado Cupra, más radical, que solo está disponible en las versiones VZ, además de un modo Off-road que tendrán los 4×4.
Hay tecnologías TSI, eTSI y e-Hybrid, configurando un total de cinco motorizaciones por ahora. El más menos potente, que no básico, es el 1.5 e-TSI de 150 CV y tracción delantera, con etiqueta ECO, un consumo de 6,2 l/100 km y un precio de 41.190 euros. En la gama TSI, y por tanto, sin ningún tipo de electrificación y con etiqueta C, encontramos el bloque 2.0 de cuatro cilindros, siempre asociado a la tracción total 4Drive. Primero se lanza la versión de 265 CV por un precio de 55.770 euros con acabado VZ y más adelante lo hará la variante con 204 CV.
Igualmente ocurre con los e-Hybrid, los nuevos híbridos enchufables, ya con el motor 1.5 eTSI como base térmica y baterías de 19,7 kWh de capacidad que, además, se pueden cargar en corriente continua a 50 kW (26 minutos para alcanzar el 80% de carga). Su versión con 272 CV se pone ya a la venta, también con acabado VZ, por un precio de 57.950 euros mientras que la versión con 204 CV se lanzará algo más adelante. Con sendos híbridos enchufables, el Cupra Terramar puede cubrir más de 120 km en modo completamente eléctrico.