Es muy posible que en tu día a día utilices gafas o lentillas, así que cuando te pongas al volante de tu coche también debes de llevarlas. Las gafas y lentillas corrigen los problemas que se presentan en la visión, así que es indispensable que cuando se conduzca se lleven puestas y se utilicen igual que en el resto de actividades diarias.
A la hora de sacar el carnet de conducir o al renovarlo, la revisión médica determinará la necesidad de utilizar este elemento, así que vendrá indicado en el carnet de conducir. No llevar las gafas o las lentillas durante la conducción puede suponer una fuerte multa, ya que se entiende de que la visión queda limitada al no utilizar las gafas correctoras.
Así que si en tu vida diaria utilizas gafas, es importante que durante la conducción también las utilices. También es conveniente que haya siempre unas gafas de repuesto en el coche, por si hay algún problema y estas se rompen o se pierden. La seguridad es fundamental y la visión es muy importante durante la conducción.
Gafas de sol en la conducción
Las gafas de sol son también importantes cuando se conduce. Durante el día, sobre todo en primavera y verano, suele haber muchas horas de sol y en ocasiones hay momentos que pueden representar un riesgo, ya que provoca deslumbramientos. Las gafas de sol evitan ese deslumbramiento y protegen la vista de estas complicaciones.
Incluso si se utilizan gafas con graduación, es conveniente contar con unas gafas de sol con la misma graduación. De esta manera, se puede evitar el riesgo de tener deslumbramientos y además, mantener la visión de manera segura durante la conducción.
Pero cuidado. También hay recomendaciones para el uso de gafas de sol durante la conducción. No solo hay que protegerse del sol, sino que además hay que hacerlo de forma correcta. Hay varios tipos de gafas de sol, según el filtro que utilizan. No todas son aconsejables para la conducción, así que aunque su uso no acarree una multa, sí que son desaconsejadas para conducir.
Las gafas de sol con el filtro UV400 son las que tienen mayor protección, pero precisamente por eso no se recomiendan para conducir. Estos filtros se utilizan para lugares donde hay una gran incidencia del sol, como en lugares nevados. Bloquean una gran parte de los rayos solares y por ello, la visión queda reducida en condiciones normales.
Así que se recomienda el uso de gafas de sol con un filtro por debajo de esa cifra. En cuanto al color de las gafas, es indiferente, pero los expertos recomiendan el uso del color gris. Este color permite una mejor transmisión de la luz, más homogénea. Por su parte, las gafas polarizadas evitan mejor los reflejos y permiten una conducción más cómoda.
Sanciones por conducir sin gafas de sol
Si el agente de la Guardia Civil detecta que se necesitan gafas o lentillas y no se están utilizando, es posible que sancione al conductor. En este caso, la sanción será de 200 euros, así que hay que recordar llevarlas siempre cuando se conduce. Y no solo por la multa, sino también por la seguridad, propia y del resto de los usuarios de la vía.