Que Mazda hace coches diferentes no cabe duda. Si el motor rotativo no es un ejemplo suficiente, recuerda iconos como el Roadster MX-5, el nuevo eléctrico de autonomía extendida MX-30 REV o la nueva generación de motores gasolina y diésel de 6 cilindros que la marca ha empezado a montar en el CX-60 y empleará también en su nuevo SUV de 7 plazas, el CX-80.
Es sólo una pequeña muestra de muchas que a lo largo de los años ha hecho de Mazda un fabricante con tecnología de referencia que, además, enamora a entusiastas por nadar siempre a contracorriente, prueba de que tienen las cosas muy claras. Tanto, que ahora sí, parece ser que el fabricante ha visto el momento de lanzarse a la tecnología cien por cien eléctrica en nuevos formatos, esta vez en formato berlina y con autonomía de largo alcance.
Anunciado en el pasado Salón de Pekín, el totalmente nuevo EZ-6 vendría a ser el sustituto natural del Mazda 6, y aunque en un principio las noticias no eran todo lo afortunadas que muchos admiradores de la marca esperaban (y esperábamos), afortunadamente, el cliente europeo está de suerte porque Mazda ha decidido finalmente convertirlo en coche global, y por tanto, también se lanzará en el mercado europeo y español a lo largo del presente año. De hecho, según ha comunicado oficialmente la propia Mazda, el lanzamiento mundial del EZ-6 se centrará primero en el mercado europeo, probablemente desde otoño en adelante.
El Mazda EZ-6 representa el equilibrio justo a necesidades reales
El Mazda EZ-6 representa a una berlina clásica de aspecto similar a un modelo de combustión, nada de futurismos. Tiene una longitud de 4,92 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,49 metros. Se trata además de una esbelta, afinada y ligera carrocería asentada por una estructura con 2,99 metros de distancia entre ejes. Para el desarrollo del EZ-6, Mazda tira de refuerzos, concretamente, de su socio Changan. Ambos han firmado un acuerdo estratégico de cooperación para la exportación de vehículos eléctricos, designando a Changan Mazda como centro chino exclusivo de I+D y producción de sistemas de propulsión alternativos para el mercado mundial.
Hasta 700 km de autonomía y baterías CATL, pero con sólo 225 CV
Por tanto, técnicamente podríamos considerar al nuevo Mazda EZ-6 como un producto chino, aunque con alma japonesa. Es cierto que no se han facilitado aún demasiados datos técnicos, pero dadas las similitudes técnicas con el Deepal SL03 de Changan, es previsible que Mazda clone sus mismas especificaciones: un propulsor eléctrico de alrededor de 225 CV y una batería con tecnología LFP de CATL que podría proporcionar alrededor de 700 km de autonomía. Y es que, incluso en tecnologías de propulsión cien por cien eléctricas, Mazda también pretende desmarcarse ofreciendo coches con las especificaciones justas, adecuadas y debidamente proporcionadas a las necesidades de los clientes, huyendo de potencias desmesuradas y aprovechando cada vatio-hora de la batería para conseguir el mayor rango de acción posible, así como estrategias de recarga realmente eficientes.
Expertos a nivel europeo de Mazda se han involucrado al cien por cien para validar el nuevo EZ-6 asegurándose de que cumple los estándares con los que la marca es reconocida en Europa, subrayando especialmente la puesta a punto en cuanto a dinámica de chasis, la calidad del habitáculo y la experiencia de conducción.
Changan, por su parte, aporta la arquitectura eléctrica EPA-1 así como toda la electrónica relacionada con los asistentes de seguridad que llevará el Mazda EZ-6, destacando la utilización del chip Qualcomm más avanzado, cuatro cámaras panorámicas de alta resolución y doce radares ultrasónicos de alto rendimiento capaces de generar y procesar un perímetro de seguridad y que permitan al Mazda EZ-6, entre otras características, ofrecer un nivel de conducción semi-autónoma verdaderamente avanzado.