Casi con total probabilidad, el Cyberster es el coche que menos va a vender MG, pero a su vez, es uno de sus automóviles más importantes porque, gracias a él, demuestra el nivel técnico que puede ofrecer esta marca, ahora de origen chino, pero con una rica historia en su pasado en coches deportivos que no deberíamos olvidar.
En cierto modo, MG quiere ofrecer un deportivo clásico de los de antes, aunque con tecnología de vanguardia y propulsión cien por cien eléctrica, algo que puede ser una ventaja o un hándicap. En noviembre van a empezar las ventas en España en sus dos versiones de potencia y equipamiento ya anunciadas, y es más que probable que sus precios oscilen, euro arriba o abajo, entre lo que cuesta un BMW Z4 SDrive 30i o un Ford Mustang GT Convertible 5.0 V8, es decir, alrededor de los 67.000 euros.
¿Mucho, poco? Todo depende del cristal con que se mire. Si cambias el punto de vista, el MG Cyberster, en su versión GT de 544 CV, sería el descapotable de más de 500 CV que menos costaría del mercado, seguido del BMW M4 Competition xDrive Cabrio, que cuesta la friolera de 135.850 euros. Si buscamos coches que puedan acelerar tanto como él, en su versión más potente, habría que citar modelos como el Porsche 911 Turbo.
Más potencia y prestaciones por menos que ningún otro rival
Sobre el papel, es el deportivo descapotable que da más por menos dinero que ningún otro coche semejante por concepto, aunque probablemente, sea demasiado pronto para gastarse tanto dinero en una marca que aún tiene que demostrar demasiadas cosas o para un coche con el que tendrías que planificar las jornadas de diversión, si quisiéramos aprovechar todo su potencial, por carreteras en las que poder recargar sus baterías. Lo que parece claro es que MG demuestra que no tiene ningún tipo de complejos y que va a por todas, en todos los segmentos y con todas las tecnologías de propulsión diferentes, pues recordemos otro de los nuevos hitos de MG con el sistema híbrido que estrenará el MG3 Hybrid+.
El MG Cyberster se venderá en España en dos versiones. La Trophy es la más sencilla, o la menos potente, por decirlo de otra manera. Tiene solo un motor en el eje posterior que desarrolla 335 CV, 475 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y anuncia una autonomía de 510 km. El GT, por su parte, es la versión más ambiciosa, dispone de dos motores, uno por eje, con una potencia global de 544 CV, 725 Nm de par. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una autonomía de 440 km. En ambos casos, la batería tiene 77 kWh de capacidad bruta de los que solo 74,4 kWh son útiles, y puede cargarse en corriente continua a una potencia máxima de 144 kW.
Techo de lona y puertas eléctricas de apertura vertical
El MG Cyberster tiene una longitud de 4,54 m y su anchura supera los 1,9 metros, y tiene un peso que supera las 2,2 toneladas. En parte, su masa puede estar justificada por su tecnología de propulsión, pero buena parte del elevado peso de este coche está relacionado con su techo de lona o sus puertas de apertura vertical con accionamiento eléctrico.
A toque de botón, y siempre que no haya personas u objetos captados por los diferentes sensores que hagan que la apertura pueda resultar peligrosa, los motores eléctricos de cada puerta abren verticalmente cada sección al nivel de altura seleccionado. El acceso puede resultar un tanto engorroso por la prominente viga de refuerzo, y aunque ya dentro de la cabina, el Cyberster se siente espacioso, sus dos posibles ocupantes adquieren una postura un tanto elevada, condicionada por el emplazamiento y altura de la batería.
MG ha diseñado un interior a imagen y semejanza del exterior, muy tecnológico y sofisticado, presidido por una triple pantalla con juegos de artificio por doquier que llaman poderosamente la atención, aunque también ofrecen muchas posibilidades de configuraciones y abundante información para el conductor.
No necesita llave para ponerse en marcha, basta con estar dentro del vehículo y accionar el mando del cambio de marchas con el freno pisado para que su sistema de propulsión cobre vida, si se desea, incluso con sonidos sintetizados generados virtualmente que el conductor puede inhibir o configurar a su gusto. Por su parte, el techo de lona da una alta impresión de calidad o de estar bien ejecutado, además de poder abrirse independientemente de si las puertas están o no cerradas. Incluso, se puede realizar en marcha a velocidades no superiores a 60 km/h, requiriendo solo 15 segundos para realizar la operación al completo.
empElementos como las llantas de aleación de 19 pulgadas distinguen a la versión Trophy, con un abundante equipamiento en confort y seguridad de serie, mientras que los GT equiparán neumáticos de serie de 20 pulgadas con ruedas Pirelli P Zero de altas prestaciones. En cuestión de semanas, la marca comunicará los precios oficiales para el mercado español y pronto se pondrán unidades a disposición de los medios especializados para las primeras pruebas, momento en el que definitivamente podremos contar si ha superado o no las expectativas en cuanto a comportamiento, calidades y rigidez de chasis y autonomía.