Hoy es uno de los modelos más conocidos del mercado europeo. Y la verdad, hoy en día sigue siendo uno de los más solicitados por los conductores, tanto veteranos como nuevos. El Volkswagen Golf es un coche compacto, funcional y cuenta tanto con versiones contenidas como otras con mayor potencia y prestaciones. Pero esta historia de éxito no es de ahora, sino que viene desde el mismo momento en que se planteó este modelo, a finales de la década de 1960.
Fue en el año 1969 cuando se fabricó el primer prototipo en que se iba a basar el Volkswagen Golf. Se estaba buscando al sustituto del Beetle, un modelo que siguió fabricándose tiempo después y que volvió más adelante, pero que estaba finalizando ya su vida comercial
El EA 266 buscaba convertirse en ese sustituto compacto, eficiente y práctico para todos. Tenía varias diferencias con el Beetle, sobre todo en su aspecto exterior. Se abandonó la idea de un diseño redondeado y se trabajó en unas líneas más rectas y con un volumen generoso. El motor se sustituyó por otro refrigerado por agua, en lugar de aire.
Este primer prototipo dió lugar al siguente, denominado EA 276. El motor ya se colocó en la parte delantera, abandonando la posición posterior. Las proporciones y el aspecto ya se ajustaba más a lo que esperamos ver en un Golf actual, aunque el motor volvió a ser el ya conocido motor boxer del Beetle. Tampoco convenció, así que llegó una tercera versión.
El EA 337 ya se acercaba más a lo que podemos ver en la primera generación del Golf. Los faros rectángulares eran más modernos y ofrecían una imagen más atractiva. Los intermitentes se unieron a los faros y se ajustó su longitud, ya que en Estados Unidos exigían otras medidas.
Este modelo fue el definitivo, así que con pequeños cambios, pasó por fin a la cadena de montaje. En 1974 salió de esta la primera unidad, que marcó un antes y un después en la historia de Volkswagen. El día 24 de junio de 2002 salió de la línea de montaje el Volkswagen Golf número 21.517.415. Con esta, se superaba la cantidad de Beetle fabricados y se convirtió en el modelo con mayor producción de la marca.
Hoy, continúa siendo un coche muy buscado, en cualquiera de sus versiones. Es un clásico que ha sido el primer coche de muchos conductores, que han seguido confiando en él a lo largo de todo este tiempo. Por cierto, su nombre, aunque pueda parecerlo, no tiene nada que ver con el deporte. De hecho, se trata de una inspiración que llega de la corriente del Golfo, un viento. Varios modelos de la marca, como el Scirocco, utilizan esa inspiración para sus nombres.