jueves, 21, noviembre

Audi A5: así es la nueva berlina y familiar que sustituye al A4

Denominación par para los coches eléctricos de la marca, impar para los que van a seguir teniendo motores de combustión. Con ese nuevo esquema de nomenclaturas, el Audi A4 deja de ser la berlina que hemos conocido por décadas para integrarse próximamente en la gama e-tron, pero la jugada lleva planificada ya desde hace años en la marca de los cuatro aros, siendo el A5 el modelo que ocupe su lugar. De este modelo, se va a sacrificar el Coupé y el Cabrio, con ventas anecdóticas, pasando a configurar una gama con las carrocerías más demandadas: una berlina y un familiar, que se seguirá denominando Avant.

En teoría, puede parecer que solo cambia el nombre, pero nada más lejos de la realidad porque este totalmente nuevo Audi A5 es el primer modelo de la marca que estrena la Plataforma Premium de Combustión, la PPC, el equivalente a la PCE en vehículos eléctricos. El Audi A5 seguirá llevando el motor en posición longitudinal, tendrá versiones de tracción total y, como no, también habrá versiones deportivas. Ya se ha presentado como S5 y más adelante también se desarrollará un brutal RS5.

Con nueva estructura y dimensiones mayores

Aparte de una actualización estética a través de un magnífico ejercicio de estilo que ensalza el lenguaje de diseño de la marca, quizás el rasgo más característico de la berlina Audi A5 es que su maletero está comunicado con el habitáculo, y es por tanto un coche de cinco puertas. Esto proporciona mejor acceso al maletero, aunque el Audi A5, en realidad, ha perdido volumen de carga: la berlina tiene una capacidad de 445 litros, que son 15 litros menos que el Audi A4 equivalente que deja de fabricarse, mientras que el Avant anuncia 476 litros, 19 litros menos que el modelo equivalente de la familia A4. Tanto la arquitectura PPC como la nueva carrocería establecen también nuevas dimensiones para la berlina media de la marca, ya no tan media, por cierto.

Con 4,83 m de longitud, el Audi A5 y A5 Avant tienen ahora 7 cm más de longitud que sus predecesores. En prácticamente la misma cantidad de centímetros en los que se ha ampliado la distancia entre ejes del nuevo modelo, pasando ahora a medir 2,896 mm. Sin duda, este cambio sí proporcionará ventajas de vida a bordo mejorando la amplitud real de las plazas posteriores, aunque estas van a seguir condicionadas por un túnel de transmisión bastante prominente.

Motores electrificados y nuevo MMI Panoramic Display

Si el cambio de diseño exterior puede parecer sutil, ya que a fin de cuentas, se trata de mantener la identidad de marca, el interior da un giro de 180 grados. Poco a poco, Audi pasará a estandarizar la tecnología y diseño del nuevo SUV cien por cien eléctrico Q6 e-tron, basado, por ejemplo, en la nueva pantalla MMI Panoramic Display con forma de parrilla Singleframe, la cual contiene las dos pantallas principales del coche, el cuadro de instrumentos, con un tamaño de 11,9 pulgadas, y el sistema multimedia, de 14,5 pulgadas.

Adicionalmente, el Audi A5 podrá también tener una tercera pantalla frente al conductor, así como un Head Up Display de nueva generación. La arquitectura eléctrica es también completamente nueva, permite integrar Chat GPT a bordo o solicitar casi la totalidad de las funciones habitualmente demandadas en un coche mediante comandos de voz con lenguaje natural. También permite incorporar sistemas de seguridad y asistentes de conducción más avanzados, algunos de ellos capaces de comunicarse con otros vehículos. Como el Q6 e-tron, el Audi A5 también dispone de faros con tecnología LED de última generación o pilotos traseros OLED que permiten configurar diferentes firmas luminosas.

La nueva plataforma PPC también integra motores más avanzados que incorporan una tecnología de microhibridación a caballo entre un sistema de 48V y un híbrido puro. Denominada MHEV Plus, los propulsores que la usan incorporan un motor eléctrico que aporta 24 CV y 230 Nm que permite mover por sí solo el coche en maniobras a baja velocidad, asistir en su aceleración o proporcionar frenada regenerativa que en muchas ocasiones evita tener que usar el freno hidráulico para decelerar. Dos de los tres motores de gasolina tienen esta tecnología. Son el 2.0 TFSI MHEV Plus, con 204 CV —6,6 l/100 km de consumo medio—, y el 3.0 TFSI V6 MHEV Plus de 367 CV —7,4 l/100 km—, motor que da vida al Audi S5 y Audi S5 Avant. El motor de acceso en gasolina sin electrificación alguna es el 2.0 TFSI de 150 CV —6,6 l/100 km, el mismo consumo que la versión MHEV Plus con 204 CV—.

En Diésel, de momento se ha comunicado una única opción, también electrificada. Se trata del 2.0 TDI MHEV Plus, con 204 CV, el único que por ahora se ha anunciado con cambio manual —4,7 l/100 km— o automático S-tronic de siete marchas —5 l/100 km—, la transmisión estándar del resto de motores. La tracción total Quattro que equipa el TDI también dispone de función Ultra, como en la anterior generación, la cual desacopla el eje trasero cuando no es necesaria su aportación para evitar su arrastre y mejorar su eficiencia.

El Audi A5 ya admite pedidos, aunque las entregas están previstas para noviembre de 2024. De momento se ha confirmado el precio del 2.0 TFSI de 150 CV, que costará 51.050 euros en versión berlina y 2.260 euros más en el caso del Avant. Esto supone que, respecto al Audi A4, su sucesor se ha encarecido en alrededor de 3.500 euros en el caso de la, por ahora, única versión comparable, aunque eso sí, es más coche, es más avanzado, será más cómodo, más eficaz y tendrá motores más eficientes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS