martes, 23, julio

HWA Evo, el Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II vuelve a la vida

La actual HWA AG viene a ser como una extensión privada de AMG, el preparador de los vehículos de alto rendimiento y de competición de la firma de la estrella. Tras la definitiva adquisición de AMG por parte de Mercedes, su fundador, Hans Werner Aufrecht, decidió seguir vinculado al desarrollo de vehículos de alto rendimiento, desarrollando algunas de las preparaciones más exclusivas del mercado ya por cuenta propia y heredando a su vez las actividades en competición de AMG que Mercedes no había querido adquirir.

HWA AG: éxitos en la competición y el lanzamiento del nuevo coche

No es sólo una empresa de largo recorrido, sino también reconocida por sus éxitos en competiciones internacionales, con importantes logros en el DTM, el Campeonato Alemán de Turismos, fabricando el CLK DTM para la propia Mercedes o desarrollando coches como el Hypercar De Tomaso P72. Ahora se ha propuesto lanzar su primer nuevo coche de calle con su propia marca, basado en el Mercedes 190E 2.5-16 EVO II que, en su versión de carreras, dominó el campeonato DTM a principios de los noventa bajo la dirección de AMG, antes de la fusión.

Se puede considerar un vehículo absolutamente nuevo, pero lo cierto es que HWA necesita salvar y rescatar todos los Clase E W124 que aún quedan vivos para aprovechar parte de su estructura. HWA no lo considera en absoluto una restauración porque no se trata de recuperar y modificar un coche viejo, sino, partiendo de él, construir una nueva joya de ingeniería, cuyo valor de mercado supera los 70.000 euros y se producirá en unidades limitadas, la mayoría de las cuales ya están, por cierto, adjudicadas.

La exclusividad del 190 E 2.5 16-Evo II original

Del 190 E 2.5 16-Evo II original sólo se fabricaron 502 unidades con el objetivo de homologar los cambios aerodinámicos para la versión definitiva de carreras. Desde ese primer momento se convirtió en uno de los coches más deseables para los aficionados a los coches deportivos y, poco después, también para coleccionistas, alcanzando incluso un valor de 544.000 dólares en una reciente subasta.

Con el HWA Evo, la marca en realidad produce un verdadero vehículo de competición inspirado en ese icónico Mercedes, pero que además puede ser matriculable y perfectamente utilizable en carretera abierta. El nuevo HWA EVO es mucho más ancho que el original, unos 30 cm, también es más largo, tiene casi 8 cm extra más de distancia entre ejes y sus vías están también modificadas. Se ha mantenido el diseño, pero mientras que el coche original lleva un kit de carrocería que se añadía al 190E de la época, el HWA Evo tiene un cuerpo casi enteramente hecho en fibra de carbono. El único metal original visible desde el exterior del coche es el pilar C de las puertas traseras, así como una estrecha banda del techo.

Innovaciones técnicas del HWA Evo

Debajo se encuentra la estructura original del 190E, una de las que aún queda en estado de circulación de las 1.7 millones de unidades que fabricó Mercedes y de las cuales apenas se destinaron medio millar para los Evo II. Poco más que el compartimento de pasajeros se utiliza, con nuevas estructuras delanteras y traseras para ubicar una suspensión completamente nueva y también para mejorar la protección contra impactos. El nuevo extremo delantero, hecho de aluminio y acero de alta resistencia, está estrechamente relacionado con el utilizado en el coche de carrera AMG GT ensamblado por HWA. La carrocería original también se refuerza estructuralmente para mejorar la la rigidez necesaria en caso de vuelco, pero sin necesidad de instalar una verdadera jaula que comprometería el uso y posibles homologaciones en ciertos países. Los paneles exteriores de fibra de carbono que están unidos a la carcasa original contribuyen a aumentar la rigidez estructural del coche.

Parece claro que no se trata de una restauración, más aún si nos detenemos donde el ojo no alcanza a ver. La suspensión ahora es de doble horquilla. La caja de cambios también se ha desplazado, montándose en el eje posterior para redistribuir óptimamente el peso. Los frenos se confían a Brembo, utilizando pinzas de seis pistones en el eje delantero y de cuatro en el tren posterior, y se emplean ruedas de 19 pulgadas en la parte delantera y 20 pulgadas en la parte trasera. La dirección utiliza un sistema de cremallera asistido hidráulicamente en lugar del sistema de bola de recirculación original del 190E. Opcionalmente, el cliente puede elegir frenos de carbono e incluso una suspensión adaptativa.

Para la elección de motor, HWA podría haber conservado la arquitectura original de cuatro cilindros empleando el 2.0 litros AMG que utilizan modelos como el Clase A, por ejemplo, pero dada las exigencias, se ha decantado finalmente por una alternativa mucho más poderosa: el M276 V-6 biturbo de 3.0 litros de la generación anterior del E43 AMG. HWA compra motores nuevos a AMG y luego los desmonta para equilibrar componentes individuales. Los pistones y bielas no se cambian, pero se añade un cárter seco junto con un nuevo sistema de admisión y la propia ECU de HWA para permitir un aumento sustancial de potencia, con rendimientos que parten en los 443 CV y llegan casi a los 500 CV añadiendo un paquete opcional. La velocidad máxima dependerá de la relación final que elija el comprador, ya sea 270 km/h con mejor aceleración, o 300 km/h con una mayor relación de cambio. Gracias a la moderna electrónica, el HWA EVO puede incluso tener control de tracción y estabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS