jueves, 13, junio

Kia EV3, ¿el sustituto natural del Niro?

Kia tiene tan claro que la electrificación es el futuro como que, por ahora, tiene que seguir creciendo arropada de una gama de vehículos con las tecnologías de propulsión tradicionales. Por ello, y paralelamente a renovados Kia Picanto, Sorento o próximas actualizaciones de Sportage, la marca va a seguir lanzando al mercado vehículos a batería de nueva generación.

Tras el Kia EV6 o el EV9, llega el turno del Kia EV3, un modelo más sencillo, más pequeño y de marcado carácter popular, pero con casi todo el contenido técnicos de sus hermanos mayores. En realidad se trata de un vehículo de proporciones muy similares al Kia Niro, el cual se sigue vendiendo como híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, aunque por lógica, será el Kia EV3 será el modelo que, poco a poco, acabará reemplazándole, o al menos, en el caso de la versión totalmente eléctrica.

Kia EV3, sólo eléctrico, pero capaz de cubrir 600 km con una carga

Las dos principales diferencias con el Kia Niro es que el EV3 utiliza una arquitectura distinta y que sólo ofrecerá versiones eléctricas. En concreto, se trata de una nueva versión de la plataforma E-GMP que ya utilizan los dos coches eléctricos superiores de la marca, aunque el EV3 emplea una versión de 400 voltios. Además de los diferentes motores que puede equipar el EV3, E-GPM se distinguen por la potencia de carga  que puede admitir en este caso, de 128 KW como máximo. Sin embargo, Kia asegura haber trabajado en la estabilidad de la curva de carga para lograr los mejores tiempos de su categoría para completar la carga de sus dos posibles baterías.

De momento, el Kia EV3 se lanzará con una motorización de 204 CV, ubicada en el eje delantero y propulsando las ruedas de ese tren. Según la capacidad de batería, la gama se divide en versiones Standad Range, los cuales tienen una batería de 58,3 kWh, o Long Range, cuya capacidad aumenta hasta los 81,4 kWh; esta última es que la admite cargas a 128 KW en corriente continua, mientras que la primera lo puede hacer a 102 Kw de potencia máxima, aunque en cualquier caso, el tiempo para completar una carga al 80% es el mismo, alrededor de 30 minutos.

Las dos baterías tienen la misma tecnología, iones de litio. Cuentan con la toma de carga en la aleta delantera izquierda y, con la mayor de ellas, Kia estima que se puede conducir hasta 600 km. En el caso de la versión Standard Range, la autonomía es ligeramente superior a los 400 km, y a su vez, 50 km inferior a la que declara un Kia e-Niro que tiene su misma potencia y, en este caso, una batería de 65 kWh de capacidad. Una ventaja sistema eléctrico del Kia EV3 es que de tipo bidireccional: puede suministrar corriente eléctricas a terceros, como dispositivos que consuman no más de 3,6 kW; también puede puede convertirse en la fuente de energía de un domicilio o incluso revertir a la red eléctrica la energía que tiene almacenada en su batería.

Un interior funcional y hasta 460 litros de maletero

El Kia EV3 es SUV compacto con una longitud de 4,30 metros, una anchura de 1,85 m, 1,56 m de altura y 2,68 m de batalla. Kia anuncia una capacidad de maletero de 460 litros a los que hay que añadir otros 25 litros adicionales en el compartimento delantero. El diseño procede del Kia EV9, destacando formas geométricas muy marcadas y grupos ópticos de grandes dimensiones que están conectados por una banda luminosa de ledes.

Al igual que sus hermanos mayores, el Kia EV3 también dispondrá una versión GT-Line que se distingue por una calandra y elementos decorativos específicos o llantas con estilo propio y  un tamaño de 19 pulgadas. El Kia EV3 tiene un CX de 0,26. La marca dice que, para conseguirlo, ha utilizado recursos como unas láminas activas para la refrigeración que se abre a cierran según a partir de 80 km/h, tiradores emergentes en las puertas delanteras o manijas integradas en las puertas traseras, ubicadas a una mayor altura de lo habitual.

El habitáculo dispone de colores basados en la naturaleza. La marca asegura que se trata de un coche amplio y funcional y en que se han introducido elementos que ayudan a la hacer la vida más cómoda a la hora de tener que cargar el vehículo. Algunos de ellos son los asientos delanteros de tipo relax o una mesita ubicada en la consola que divide los asientos delanteros.

Kia emplea gran cantidad de elementos sostenibles o derivados de reciclaje, como son los tejidos que se emplean en las puertas el salpicadero. Asientos, moquetas y otros elementos hechos en plástico están fabricados empleando botellas recicladas. El diseño del salpicadero, totalmente horizontal, es uno de elementos de diseño que permiten aumentar la sensación de amplitud a bordo.


En el él, podemos ver el mismo sistema de pantalla que la marca ha empleado en su último boque insignia, el Kia EV9. Se compone de una pantalla panorámico que, en realidad, está compuesta de tres elementos. El cuadro de relojes y el sistema multimedia tienen 12,3 pulgadas y entre medias se ubica una pantalla que agrupa todas las funciones para la climatización y tiene 5 pulgadas. Además de comandos por órdenes vocales con lenguaje natural, el Kia EV3 también dispondrá de asistente a través de Chat GTP. El teléfono móvil también puede convertirse en una llave digital con la que abrir y arrancar el coche, pudiendo programar hasta siete usuarios diferentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS