miércoles, 29, mayo

Alfa Romeo Junior, ¿crees que es un verdadero Alfa?

Fechas históricas para la Alfa Romeo y la industria del motor en general, pero tal vez no tanto al aficionado devoto a la marca: anótala porque a partir de este momento Alfa Romeo tiene un coche eléctrico en su catálogo, pero también una versión Q, la esencia deportiva de la Alfa, con un motor híbrido de gasolina con 1.2 litros y 136 CV. También será una fecha que pasará a la historia por lo efímero de la denominación de este modelo: anunciado como Milano, finalmente llegará al mercado como Junior, nombre que desde Italia prohíben utilizar al estar realmente fabricado en Polonia.

Alfa cambia el rumbo y sólo el tiempo podrá darle o no la razón, aunque de momento, toca rendirse ante el más puro diseño italiano. El Junior puede que no sea el deportivo que estás esperando, pero es un SUV verdaderamente precioso, el más llamativo de cuantos ofrece Stellantis basado en esta arquitectura y propulsores compartidos con coches como el Peugeot 2008 o también nuevo Opel Frontera que lanzará próximamente en el grupo. Eso es en realidad el nuevo Alfa Junior, aunque la marca nos asegura haberle dado su toque de gracia en cuanto a puesta a punto, siendo, de todo el grupo, el modelo más deportivo y emocional de la casa.

Dos versiones eléctricas

El Alfa Romeo Junior se venderá con dos motorizaciones eléctricas que tendrán una autonomía ligeramente por encima de los 400 km. Difieren, y mucho, en la potencia, pero la batería es la misma en ambos casos: tiene 54 kWh de capacidad bruta y se puede cargar en corriente continua a 100 kW de potencia. Necesitaría media hora para una carga del 10 al 80%. Alfa denomina a estas motorizaciones Junior Elettrica, y hay tres posibles alternativas. Dos ellas tienen el motor de 156 CV, una con acabado Core o básico y un precio de 38.500 euros y otra con acabado Speciale y 41.000 euros.

El Veloce cuesta 47.500 euros, pero además de tener más potencia, 238 CV concretamente, también se distingue porque tiene una puesta a punto más deportiva: frenos delanteros mayores, con 380 mm de diámetro, ruedas de 20 pulgadas, pasos de rueda más prominentes, dirección más rápida. Las versiones de 156 CV anuncian 408 km de autonomía con un consumo de 15,2 kWh/100 km. Los Veloce llegan a 410 km de alcance, aunque la marca no ha dado a conocer la cifra de consumo ni tampoco la velocidad máxima o la aceleración de 0 a 100 km/h. En el caso del Junior Elettrica de 156 CV, el dato de velocidad máxima es de 150 km/h, cubriendo el 0-100 km/h en 9 segundos.

Doble versión híbrida

En lugar de equipar unidades de potencia del Alfa Tonale, un SUV algo mayor que él, el Junior utiliza motorizaciones más modestas, heredadas igualmente de los coches del segmento B del grupo Stellantis. Alfa se refiera a ellas como Ibrida (sí, sin h, ni acento), y las dos opciones que ofrece emplean el motor 1.2 Turbo de 3 cilindros con el sistema híbrido compuesto por un motor eléctrico de 29 CV integrado en la caja de cambios de doble embrague y seis relaciones.

En los dos casos, la potencia global es de 136 CV, un rendimiento adecuado para una versión de acceso, pero quizás no tanto para atreverse a lanzar una versión Q con este motor y nivel de rendimiento. En este caso, hay truco para que los incondicionales de la marca no se echen las manos a la cabeza, ya que la Q no implica una denominación mucho más deportiva en este caso, sino más polivalente: dispone de un control de tracción específico para poder desenvolverse mejor en terreno resbaladizo, pero ninguna de estas versiones tiene, de momento, tracción total.

Diseño puramente Alfa

Puede que las especificaciones no te enamoren, al menos por ahora. Pero el diseño seguro que sí lo hace. Su línea tiene carácter y un claro acento puesto en el dinamismo. Mide 4,17 m de longitud, 1,78 m de anchura y 1,53 m de altura. Ofrece una correcta capacidad para cuatro pasajeros y posibilidad de llevar un quinto con alguna que otra apretura, sin embargo, sí ofrece una capacidad de maletero más que correcta para su tamaño, 400 litros. El habitáculo tiene pinceladas de buen diseño, aderezado con una correcta funcionalidad y, cómo no, digitalización total mediante pantallas de 10,25 pulgadas tanto para el cuadro de relojes como para el sistema multimedia. Si te gusta, está desde hoy mismo, a la venta en los concesionarios de la marca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS