martes, 30, abril

Soportes para los móviles: ¿son legales todos o hay excepciones?

Los soportes para móviles se han convertido en una herramienta fundamental para poder llevar el móvil en el coche, de manera segura y sin tener que perder la atención de la carretera en ningún momento. Pero no se puede utilizar este tipo de soportes de cualquier manera. Se han de colocar de manera que no entorpezcan la visión del conductor en ningún momento y que no causen problemas durante la conducción.

El teléfono no puede ser utilizado durante la marcha del vehículo, aunque hay una excepción a esta norma. Y esa es el uso del móvil como navegador. Es para esa función para la que se han diseñado estos soportes, que permiten ver la pantalla sin problemas y que no causan problemas al conductor.

Distintos tipos de soportes

En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de soportes. No hay un tipo de soporte que destaque sobre el resto. Todos ellos se suelen utilizar sin problemas y se han convertido en complementos ideales para los viajes en coche.

Un tipo de soportes es el que utiliza ventosas. Estas pueden ser colocadas tanto en el parabrisas como en el salpicadero. Se sujetan con firmeza gracias al sistema de agarre y son de fácil colocación. Además, cuentan con la ventaja de que pueden quitarse y colocarse en otro vehículo. Algo muy práctico si se trata de un coche de alquiler, por ejemplo.

Sin embargo, estos soportes no están recomendados por la DGT. Entre todos los que hay disponibles, este no ofrece muchas garantías. La ventosa suele funcionar bien y permanece inmóvil. Sin embargo, puede soltarse a causa de la humedad ambiental o el calor, por lo que puede generar riesgos durante la conducción.

Otro tipo de soporte es el que utiliza una pinza para que se coloque en las rejillas de salida del aire del habitáculo. Esto permite que se quede sujeto con firmeza y que se pueda quitar y poner cuando sea necesario. En este caso, hay que asegurarse de que no se mueva, ya que las rejillas tienen movilidad para dirigir el aire hacia donde necesite el conductor.

El último tipo de soporte para móviles es el que se fija al salpicadero con una pegatina con cola superfuerte. Este permite que la base del soporte quede bien sujeto y no se mueva bajo ninguna circunstancia. Este es bastante seguro, no se mueve y es difícil que se despegue, ya que los modelos homologados garantizan la sujeción.

La parte que sujeta al móvil puede ser de dos tipos: de pinza o con imán. La primera atenaza al dispositivo y lo mantiene sujeto. La otra necesita una placa metálica que entra en contacto con el imán del soporte y lo mantiene firme. Ni esta placa, ni el imán, generan problemas en el funcionamiento del móvil, así que es muy práctico y muy sencillo de utilizar.

¿Está permitido utilizar el móvil con un soporte de este tipo?

No, el móvil no puede utilizarse durante la conducción. La excepción, como ya hemos dicho, es su uso como navegador. Eso sí, se ha de programar antes de mover el vehículo y no manipularlo durante la conducción. La opción del Bluetooth también es muy práctica, pero se aconseja no realizar llamadas durante la conducción, para evitar cualquier tipo de distracción al volante.

Por supuesto, no se puede consultar los mensajes ni generar otros, ni de forma escrita ni a través de la voz. Así que, aunque se cuente con un soporte colocado en un lugar adecuado y con las medidas de seguridad adecuadas, no hay que manipular el dispositivo durante la conducción ni consultar mensajes de texto o audio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS