domingo, 28, abril

¿Pantallas o mandos físicos? El Euro NCAP se posiciona

La llegada de las pantallas a la industria de la automoción ha provocado que muchas de las funciones de los coches pasen estar incluidas en los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos. Muchas marcas optaron por hacer desaparecer los mandos físicos del salpicadero y sustituirlos por mandos virtuales que aparecen en ellas.

Pero con el paso del tiempo, esta innovación tecnológica ha provocado que esto vaya planteando dudas y alguna de esas funciones se consideren un peligro para la conducción. Varias de las marcas que volcaron los controles a las pantallas han decidido volver a los mandos físicos, más intuitivos y sencillos de utilizar y dejar las pantallas para otras cosas.

La guerra entre marcas que quieren utilizar las pantallas para controlar estos elementos del coche y las que prefieren volver a los mandos físicos está en pleno apogeo. Y mientras, las autoridades no se decantan entre estas dos opciones. Sin embargo, la Euro NCAP ha tomado partido y a lanzado un consejo a los fabricantes de coches: que vuelvan a los mandos físicos.

La Euro NCAP quiere que se vuelva a los mandos físicos

La institución Euro NCAP se encarga de evaluar a los coches que están en el mercado y se encarga de otorgar una puntuación de entre una y cinco estrellas. Cuantas más estrellas, más seguro es el vehículo. Y dentro de esa seguridad al conducir se incluyen los mandos físicos.

Para la Euro NCAP hay varios mandos físicos que son necesarios y por ello aconseja que se habiliten de nuevo en el habitáculo. Entre esos mandos físicos, que se pueden activar de manera sencilla e intuitiva, deben de estar la activación de las luces de emergencia, el claxon, el limpiaparabrisas y el botón de la llamada de emergencia eCall. Todos estos han de estar accesibles y no depender de la pantalla. Y, claro, esto es solo un consejo, aunque hay otros que podrían estar también en este formato.

Como hemos dicho, es un consejo y no una imposición. Esta institución no tiene potestad para legislar, así que simplemente ofrece a los fabricantes una carta de recomendación. Eso sí, a la hora de buscar las ansiadas cinco estrellas, se valorará este tema y no seguir la recomendación podría hacer que la calificación no sea tan elevada como se quiere tener.

Entonces, ¿volverán los botones físicos al salpicadero?

Posiblemente, al menos a corto plazo, habrá una combinación de ambos sistemas, el uso con pantalla y los botones físicos. Varios fabricantes ya han comenzado a reincorporar los mandos y dejan la pantalla para controlar elementos no tan importantes. Eso sí, otros fabricantes, como Tesla, sitúan a la pantalla como punto de control principal y piensan seguir en esa línea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS