jueves, 13, junio

La luz de emergencia V-16 ya puede usarse, así que olvídate de los triángulos

A partir del día 1 de enero de 2026 va a ser obligatorio utilizar la baliza de señalización de emergencia V-16. Esta es una luz que se coloca en el techo del vehículo cuando se ha de detener en el arcén o se sufre una avería que implique parar en la carretera. Es bastante más práctico que los triángulos y se puede colocar de forma sencilla sin necesidad de bajar del coche.

Pero todavía no ha sustituido a los triángulos, que se pueden seguir utilizando sin problemas. Sin embargo, ya se puede utilizar este nuevo sistema de señalización de emergencia para advertir que hay un vehículo parado. La fecha clave ha sido el 1 de julio de 2021, aunque hasta 2026 no va a ser obligatorio.

Ventajas de la baliza V-16

Este sistema ofrece muchas ventajas sobre los triángulos de emergencia. La principal es el poco espacio que ocupa si lo comparamos con las fundas de los triángulos. Se puede guardar en cualquier espacio del coche y tenerlo a mano para ponerlo en el techo en caso de necesidad y no tener que bajar del coche.

Así se elimina el riesgo de atropello, ya que simplemente hay que colocarla en el techo. Es visible desde la distancia suficiente como para que el resto de vehículos en la vía la vean con claridad y tomen las debidas precauciones antes de llegar a la zona donde está detenido el vehículo.

Además, a partir de la fecha señalada las luces de emergencia han de ir geolocalizadas. De esta manera, se puede registrar su uso y avisar al resto de usuarios de la via de la existencia de la emergencia. Esa geolocalización también puede ser usada para enviar a los sistemas de emergencia, que podrán localizar el vehículo en caso de siniestro con mucha facilidad.

Estos dispositivos deben de contar con, al menos, del grado de protección IP54, lo que garantiza que resisten sin problemas el efecto del polvo y el agua. Emite una luz que es visible a un kilómetro y en un radio de 360º, lo que la convierte en un eficiente aliado ante cualquier emergencia.

Las balizas que entrarán en vigor el día 1 de enero de 2026 deberán contar con un servicio de geolocalización y conectividad gratuita durante 12 años, así que el usuario no tiene que pagar nada por este servicio. Estas balizas tienen precios diferentes, según el fabricante, aunque se pueden comprar balizas muy eficientes con un precio que ronda los 30 euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS