domingo, 28, abril

Renault Scenic E-Tech, precios de locura y jaque a eléctricos chinos

Seguro que no vamos a tardar mucho en ver una reacción y anunciar la reducción de precios de muchos coches eléctricos. No es que haya llegado una nueva tecnología de baterías o hayan desembarcado nuevos fabricantes chinos con productos low-cost, sino que, sencillamente, Renault ha anunciado los precios de su nuevo Scenic E-Tech Electric. Lo ha hecho además inmediatamente después de reducir los precios del Renault Mégane E-Tech Electric, su modelo compacto, en nada menos que 4.600 euros, poniendo en jaque a la competencia.

Con un producto así, ¿quién se atreve a comprar un producto chino? Es un verdadero jaque mate, una clara demostración de que el coche eléctrico sí puede acercarse a los precios de un equivalente en combustión, y no precisamente limitando las características, prestaciones o capacidad de batería.

El Renault Scénic E-Tech Electric huele a éxito dentro del aún limitado mix de ventas de vehículos eléctricos en el total del mercado, pero es un acicate que, o le siguen los rivales e igualan su ofensiva o tendrán poco que hacer. Si compras con cabeza y no metes a este nuevo SUV de Renault en la lista de favoritos, estás tirando el dinero, ya lo sabes.

Renault Scenic E-Tech Electric, desde 38.703 euros

Además de los cuatro niveles de acabado disponibles, lo primero que hay que distinguir es entre las dos posibles motorizaciones y capacidades de batería, y es así de fácil. Los Renault Scenic E-Tech Electric con el motor de 170 CV de potencia disponen de una batería de 60 kWh de capacidad y se denominan Autonomía Confort. Los que tienen 220 CV emplean una batería de 87 kWh y se apellidan Gran Autonomía.

El menos potente se combina con los acabados Evolution y Techno; el más potente se puede elegir en Techno, Espirit Alpine (es la primera vez que un coche eléctrico acoge esta deportiva definición de la marca) o Iconic. A continuación, tienes la relación de precios de todas las posibles combinaciones de la gama.

  • Renault Scenic E-Tech Electric Evolution 170 CV Autonomía Confort: 38.703 euros
  • Renault Scenic E-Tech Electric Techno 170 CV Autonomía Confort: 41.613 euros
  • Renault Scenic E-Tech Electric Techno 220 CV Gran Autonomía: 45.493 euros 
  • Renault Scenic E-Tech Electric Espíritu Alpine 220 CV Gran Autonomía: 48.015 euros
  • Renault Scenic E-Tech Electric Iconic 220 CV Gran Autonomía: 49.393 euros

Básicamente, es el coche más completo, de más calidad, mejor tacto de conducción, habitabilidad, con mejor sistema de infoentretenimiento y el más barato en su rango de tamaño o autonomía. Las versiones con la batería de 60 kWh de capacidad consiguen una autonomía de 430 km en ciclo WLTP y pueden cargar en corriente continua a 130 kW. Los Renault Scenic E-Tech Electric con el motor más potente y la batería de mayor capacidad alcanzan 623 km de autonomía y su potencia de carga asciende hasta los 150 kW.

En ambos casos, la carga en corriente alterna es a 11 kW, aunque opcionalmente puede llegar a 22 kW, aunque la opción es una opción que cuesta demasiado. Contemplando la versión de 170 CV, solo hay un modelo semejante que pueda ofrecer autonomía por un precio inferior: el MG ZS Long Range, con 440 km, un precio apenas 700 euros más barato, pero es un coche de peor calidad, equipamiento o comportamiento dinámico.

Cuesta algo menos que él el Mazda MX-30 eléctrico, pero limitado a 200 km. Un Kia E-Niro de 204 CV con batería de 65 kWh de capacidad tiene 30 km extra de autonomía, pero cuesta claramente más que el Renault Scenic E-Tech Electric, no tiene tanta capacidad interior ni un maletero tan amplio. Por tener la referencia de otra marca china revelación, BYD, su Atto 3 tiene una autonomía de 420 km y un precio de 41.400 euros. Renault se ha marcado un órdago.

La ventaja en el caso de las versiones Gran Autonomía es incluso más aplastante si comparamos con rivales generalistas. Por ejemplo, un Hyundai Kona Eléctrico de 218 CV con una batería de 65 kWh, por tanto, de mucha menos capacidad, tiene un precio en sus versiones básicas prácticamente idéntico al del Scenic E-Tech Electric con acabado Techno, siendo la autonomía del SUV de Renault cien kilómetros superior.

También es más barato que el nuevo Peugeot E-3008 equivalente, con batería para 527 km, 213 CV y un precio de casi 47.000 euros o un VW ID.4, que supera holgadamente los 51.000 euros y alcanza 544 km de autonomía con su batería de 77 kWh, aunque en este caso, sí es claramente más potente.

Renault parece que lo tiene claro: la verdadera popularización del coche eléctrico pasa por ofrecer precios competitivos y vehículos que verdaderamente puedan satisfacer todas las necesidades, incluyendo amplias autonomías a la hora de viajar, en lugar de ofrecer altas potencias y rendimiento que difícilmente vaya a poder aprovechar el cliente, aunque eso sí, tal vez el nuevo Renault Scenic eléctrico, en su versión básica, ofrezca una capacidad dinámica algo modesta en comparación con otros vehículos eléctricos semejantes.

Su versión de 170 CV está limitada a 150 km/h y anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. La variante más potente alcanza 170 km/h y cubre la aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 s. Equipamiento, espacio y el mejor sistema multimedia, los otros tres ases del póker Una de las principales características de la carrocería del Renault Scenic E-Tech Electric es que es más baja de lo normal. Mide 4,47 m de longitud, 1,86 de ancho y 1,57 m de alto, carrocería que se asienta sobre una batalla de 2,78 m.

Debido a ello y a la propia naturaleza de la plataforma eléctrica que utiliza este modelo, los cinco asientos están muy cerca del piso y los pasajeros adoptan una posición en el habitáculo que se asemeja más a un turismo que a un SUV. La ventaja es un centro de gravedad muy bajo a condición de llevar las rodillas más levantadas de lo habitual, pero si algo no falta en el Scenic de nueva generación es espacio real en todas las dimensiones, incluyendo una gran capacidad de maletero de 545 litros.

Además de magníficas calidades y materiales de gran apariencia, el Renault Scenic E-Tech Electric, al igual que su hermano menor, el Mégane E-Tech Electric, tiene el que probablemente sea el mejor sistema de infoentretenimiento de todo el mercado.

Emplea una pantalla en formato vertical de 12 pulgadas en los acabados superiores a continuación del cuadro de relojes, en este caso, de 12,3 pulgadas. Entre otros detalles destacables, el sistema multimedia Open R-Link funciona con el sistema operativo Android Automotive, se pueden descargar hasta 50 aplicaciones de Google Play y ofrece un avanzado planificador de rutas.

El nuevo Scenic también puede contar con un techo solar denominado Solarbay cuyo cristal cambia la opacidad mediante un campo eléctrico, dejando pasar más o menos luz al habitáculo, destacando un completísimo equipamiento de confort y seguridad desde el acabado básico.

Tal vez en cuestión de meses podrás encontrar un rival que pueda ofrecerte más por el mismo o menos dinero. En este momento, es imposible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS