martes, 23, julio

Los triángulos de señalización ya no son de uso obligatorio, pero solo en estas vías

Desde hace ya muchos años, hay cosas que debemos llevar en el coche de manera obligatoria. Pero todas esas cosas no quedan inamovibles, sino que se trata de elementos que se van adaptando a medida que avanza la tecnología. Los triángulos de emergencia van a desaparecer el día 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, serán sustituidos de manera definitiva por la luz de emergencia V-16.

Esta ya se puede utilizar, aunque no será hasta ese día que no será obligatoria. A partir de ese momento, no solo será obligatoria la luz de emergencia, sino que además tiene que estar geolocalizada. Los triángulos de señalización seguirán siendo obligatorios, aunque desde el día 1 de julio dejan de ser obligatorios en algunas vías.

Los triángulos siguen siendo obligatorios

Esta nueva normativa marca que los triángulos de emergencia siguen siendo obligatorios cuando se tenga de detener el vehículo en el arcén de la carretera. Pero se han producido cambios en su uso. En las carreteras convencionales se han de seguir utilizando como hasta ahora, pero en autovías y autopistas no es necesario marcar el vehículo averiado con ellos.

Lo ideal es señalizarlo con la luz de emergencia V-16, que se coloca en el techo del vehículo y que ofrece mucha visibilidad. El motivo de que ya no se multe si no se colocan ante esta situación. Esta obligatoriedad se produce porque se considera que hay riesgo de que el conductor, al circular por la vía, pueda ser atropellado y sufrir daños al colocarlos. Incluso, si se utiliza el chaleco reflectante, que como sabemos, es obligatorio siempre que se salga del coche en una carretera.

La DGT recomienda no bajar del vehículo en estas circunstancias, ya que puede provocar situaciones de riesgo. Lo ideal es no bajar del vehículo y mantenerse seguro en su interior. Eso sí, si este se encuentra detenido fuera de la calzada y si no representa ningún riesgo.

Esto no quiere decir que no se puedan colocar. Si el conductor cree que es necesario, puede realizar la señalización como hasta ahora. Siempre, utilizando el chaleco reflactante y extremando la seguridad durante todo el proceso.

De todas maneras, la Guardia Civil ya no multará a los conductores que no coloquen los triángulos de emergencia en estos casos. Eso sí, solo en autovías y autopistas. Si paras en el arcén de una carretera convencional, deberás seguir utilizándolos o, en su defecto, conectar la luz de emergencia V-16.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS