Aún estás a tiempo de sacarte el carnet de conducir este año y si tienes claro que quieres conducir un coche eléctrico estamos seguros que estos consejos te interesan. Traemos seis trucos para optimizar la carga de tu coche eléctrico en verano.
Durante la época estival, el coche se convierte en el medio de transporte favorito para muchos y es que aunque la infraestructura de carga en carretera sigue siendo algo escasa, los eléctricos están ganando terreno en nuestras vías.
Que no cunda el pánico porque te traemos seis consejos para optimizar la carga de la batería de tu coche durante estos meses de altas temperaturas. Recuerda que el calor puede suponer una situación de estrés para el propio coche. La batería debe ser enfriada para que no se sobrecaliente, de la misma manera que también es necesario que el interior del vehículo tenga la temperatura adecuada para que podamos enfrentarnos de manera confortable a un viaje largo por carretera. Y esto, por supuesto, afecta a la autonomía del vehículo y al propio proceso de carga.
¿Cómo optimizar la carga de tu coche eléctrico?
Carga la batería durante las horas con temperaturas más suaves, es decir, a primera hora de la mañana o por la noche. Así, el rendimiento del proceso de carga no se verá agravado por una alta temperatura ambiente.
Pon en marcha el aire acondicionado antes de salir de viaje. Si enciendes el sistema de aire acondicionado durante el proceso de recarga, este sistema consumirá energía de la red, no de la batería. Así, evitarás que ésta haga un esfuerzo extra y disminuirá el riesgo de sobrecalentamiento
Cuando conduzcas, intenta evitar acelerones y frenazos fuertes. Si conduces de manera suave consumirás menos energía, la batería se recalentará menos y aumentará la autonomía del vehículo durante el viaje.
Intenta mantener una velocidad no demasiado rápida a lo largo del viaje. Cuanto mayor sea la velocidad a la que conduces, más fácilmente se calentará la batería.
Planifica tu ruta, incluyendo las paradas necesarias para cargar: Antes de que un coche se detenga por falta de batería, el sistema habrá dado varios avisos y la velocidad máxima permitida se habrá restringido. Pero, para evitar sobresaltos, es bueno planificar la ruta por adelantado, sobre todo en viajes largos, incluyendo las posibles paradas para cargar.
Lleva contigo una estación de carga portátil: En algunos países, como es el caso de España, la infraestructura de recarga aún no es suficiente, especialmente en determinadas zonas. Además de planificar bien tu ruta, un buen aliado para tus viajes este verano puede ser una estación de carga portátil, que te permita cargar el vehículo en tus paradas, haciendo uso de cualquier toma de corriente, doméstica o industrial.