viernes, 26, abril

Novedades de la ITV partir del 20 mayo de 2023

La ITV es uno de esos trámites que hay que pasar para mantener el coche en condiciones y circular de forma segura. Además, circular sin la ITV en vigor, acarrea una considerable multa. Y cada poco tiempo, la Inspección Técnica de Vehículos se actualiza para adecuar su normativa a las necesidades de los vehículos más actuales. Y a partir del dia 20 de mayo de 2023, se incorporan nuevas revisiones a las que se someterán los coches que comiencen a pasar por ella.

Será a partir de este día cuando comiencen a aplicarse nuevas revisiones que afectarán a todos los vehículos y que incorporarán elementos de nuevo uso en ellos. Otra de las pruebas solo afectará a los vehículos con motor de combustión, de gas e híbridos e híbridos enchufables. Solo se librarán de esta segunda revisión los coches eléctricos.

Revisión obligatoria para todos los vehículos

Este día es el que entrará en vigor el nuevo Manual de Procedimiento de la ITV, que alcanza su versión 7.7. La revisión que será obligatoria para todos los vehículos será la comprobación de que funciona bien el sistema de llamada de emergencia. Este es obligatorio para todos los coches homologados desde 2018 y se conoce como eCall.

Este sistema emite una señal de emergencia si hay un accidente y conecta con los servicios de emergencia, con la ubicación exacta del vehículo. De esta manera, no es necesario realizar la llamada de urgencia, ya que es el sistema el que lo hace directamente.

A partir de este mes será obligatorio que la ITV revise este elemento, que busca reducir el número de heridos graves y fallecidos en accidentes.

Control de consumos

El segundo gran cambio no tendrá repercusiones para los conductores, ya que servirá para realizar un estudio estadístico de consumos en casi todos los tipos de vehículo en circulación. Casi todos, porque en este estudio quedarán fuera los coches eléctricos.

Los datos de consumo de coches con motor de combustión, movidos por gas, híbridos e híbridos enchufables serán anónimos, así que no se conocerán los datos de cada vehículo, sino en general. Estos datos se recopilarán y una vez enviados a los organismos responsables, serán borrados en las estaciones que los recopilan.

Esta recopilación de datos se realizará a los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

Otros cambios en la ITV

Hay otros cambios, estos de menor calado y que no tendrán mucha repercusión para la mayoría. Uno de ellos se refiere a los filtros solares que se ponen en los parabrisas. Estos suelen utilizarlos personas con una enfermedad autoinmune, como el lupus, que tienen problemas con la luz solar.

A partir de ahora, se autoriza también a utilizar este sistema a personas que tengan otro problema similar, por lo que no será solo para personas que padezcan esta enfermedad. Hay varias enfermedades que provocan que se tenga un problema similar con las emisiones de rayos ultravioletas, así que se podrá instalar y utilizar en estos otros casos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS