sábado, 20, abril

Tu coche te engaña: el velocímetro no marca la velocidad real

Uno de los elementos de información más importantes del coche es el velocímetro. Se trata de la herramienta que tiene el conductor para saber a qué velocidad circula el vehículo. Gracias a él se sabe si se está superando el límite de velocidad de la vía por donde se circula y si es necesario aflojar la presión sobre el acelerador.

Lo que resulta curioso es que la aguja del velocímetro no marca exactamente la velocidad a la que se circula. Normalmente, la cifra que marca es algo superior a la que se está circulando. Esto no quiere decir que haya mucha diferencia entre la velocidad real y la que marca el velocímetro.

De hecho, esta diferencia está marcada por ley y no puede ser superior al 10% + 4 km/h por debajo de la velocidad real a la que se está circulando. Esto quiere decir que si se está en una vía con una velocidad máxima de 120 km/ y el velocímetro está marcando esa velocidad, se está circulando entre 108 a 120 km/h.

Si la velocidad que marca la flecha es de 100 km/h se está viajando entre los 86 y los 100 km/h. Así, podemos saber que aunque se supere ligeramente esa velocidad, no se estará inclumpiendo ninguna normativa. Pero siempre es mejor mantener la velocidad por debajo de esta velocidad.

En realidad, no se puede saber a qué velocidad exacta está moviéndose el vehículo a través del velocímetro, bien sea analógico o digital. Esta se calcula a través del giro del eje de transmisión y gracias a un sensor colocado en la caja de cambios. Pero esta información puede ser algo inexacta, debido a la presión de los neumáticos o a la carga del vehículo.

Cómo saber la velocidad real a la que circula tu coche

Hay una manera más fiable para conocer la velocidad exacta a la que se circula. Para ello, hay que utilizar un GPS, bien externo o el que equipa el sistema de navegación del vehículo. Este suele ofrecer una cifra más cercana a la realidad. De hecho, si se consulta la velocidad en el GPS se puede comprobar que la que se ofrece en el dispositivo puede ser algo superior a la que marca la instrumentación del coche.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS