viernes, 26, abril

Las carreteras también tienen velocidad mínima para circular por ellas. ¿Sabes cuáles son?

Todos sabemos que las distintas vías por las que circulamos tienen un límite de velocidad. Así que procuramos no sobrepasar ese límite cuando circulamos por ellas y mantenemos una velocidad adecuada. Pero lo que parece que no se tiene en cuenta es que también hay un límite de velocidad por abajo. Es decir, una velocidad mínima a la que se ha de circular por ellas.

Conducir a baja velocidad en determinadas vías puede conllevar un riesgo considerable, así que la DGT establece que no se puede circular por debajo de esa velocidad. El riesgo que supone esto hace que hacerlo pueda conllevar una multa, así que hay que saber a qué velocidad se puede circular.

Velocidad mínima de cada vía

Sabemos que en autovías y autopistas la velocidad máxima está establecida en 120 km/h, así que se trata de vías rápidas donde se alcanzan velocidades altas. Circular por estas vías a una velocidad baja, como pueden ser 40 km/h, representa un riesgo muy elevado. Así que para poder circular con seguridad por este tipo de vías se ha de alcanzar, al menos, los 60 km/h.

De esta manera, se evitan los alcances y se puede mantener un nivel de seguridad alto en todo los tramos. Obviamente, se puede y se debe circular a menor velocidad en caso de atasco o por indicaciones específicas de hacerlo. Unas obras, un accidente o un tramo donde exista una retención pueden hacer que se tenga que reducir la velocidad, sin más problemas.

En autovías y autopistas tienen prohibido circular todos los vehículos que no alcancen esta velocidad. Ni ciclomotores, bicicletas, patinetes y demás vehículos pueden acceder a ellas.

Carreteras convencionales

La velocidad mínima para circular en una vía viene marcada por la velocidad máxima. Para determinarla, se toma el límite de velocidad y se divide por dos. Así, en una carretera convencional con un límite de velocidad de 90 km/h, la velocidad mínima se establezca en 45 km/h. Como en el caso de las autovías o autopistas, se puede circular por debajo de esa velocidad si existe una causa justificada.

¿De cuánto es la multa por circular por debajo de la velocidad mínima?

Si los agentes de tráfico consideran que se está circulando por debajo de la velocidad mínima, la multa puede ascender a 200 euros. Así que es mejor conocer bien todos los límites de velocidad, tanto por encima como por debajo y mantenerse siempre dentro de los límites.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS