sábado, 27, abril

Vigila los frenos: estas son las causas por las que pueden funcionar mal

Uno de los elementos más importantes con los que nos encontramos en el coche son los frenos. Estos son muy importantes porque son los que nos ayudan a reducir la velocidad y a detener el coche. Sabemos que tenemos que utilizarlo de manera suave siempre que sea posible, pero han de ser capaces de ofrecer un frenado rápido si es necesario.

Hay varias maneras de detectar si los frenos funcionan bien, así que solo hay que prestar atención cuando estamos conduciendo. Ante cualquier irregularidad que se detecte en los frenos, hay que acudir al taller y permitir que el mecánico lo revise a conciencia y pueda determinar qué le ocurre y cómo solucionarlo.

Cómo detectar que los frenos no funcionan bien

Como hemos dicho, hay varias maneras de comprobar que los frenos no funcionan bien. Estas son las dos más sencillas de detectar.

  • El vehículo no frena bien: Cuando presionamos el pedal del freno, el coche comienza a frenar. Pero si se nota que el pedal no reacciona bien o si el proceso de frenado es insuficiente, es posible que el freno esté fallando. Ante cualquier duda, es importante llevar el coche al taller y que sea un mecánico el que determine las causas por las que no funciona correctamente.
  • Hay un chirrido fuerte cuando se frena: Cuando se pisa el freno, a veces se escucha un chirrido bastante fuerte. Esto se produce porque las pastillas de freno están desgastadas. El sonido indica que se va acercando el momento de cambiar las pastillas del freno y que este puede fallar pronto. No hay que retrasar el cambio y hay que llevar el coche al taller para realizar la sustitución de las mismas.

Motivos por los que los frenos pueden funcionar mal

Hay varios motivos por los que el freno puede funcionar mal. Estos son los principales.

  • Desgaste de las pastillas: Las pastillas han de cambiarse antes de que sufran mucho desgaste. Ya te hemos explicado cuando avisa el freno que esta pieza está desgastada.
  • Pérdida de líquido de frenos: El circuito del líquido de frenos es hermético, así que no puede salir de ninguna manera si está en condiciones. Una pérdida de líquido de frenos indica que hay una rotura en el circuito y esto puede hacer que el freno pierda presión y provoque un serio riesgo en la conducción.
  • Presencia de burbujas de aire en el líquido de frenos:
  • Como hemos dicho, el circuito del líquido de frenos es hermético, así que no deben existir burbujas de aire. Estas pueden provocar que no se frene bien. Si aparecen moléculas de agua también puede representar un riesgo. Y es que este agua en el líquido de frenos puede provocar que algún elemento metálico se oxide.

Cómo mantener los frenos en buen estado

Hay que mantener siempre en buen estado los frenos. Para ello, ante cualquier problema hay que realizar una inspección visual del depósito del líquido de frenos. Si se escucha el sonido chirriante al frenar, hay que visitar al taller y que cambie las pastillas en mal estado por unas nuevas.

Y esto es muy importante. Si las especificaciones del fabricante establecen un número de kilómetros para cambios y sustituciones, hay que respetarlas. Porque no se trata de sacar el dinero al usuario del coche, sino que es algo muy importante para la seguridad al volante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS