viernes, 26, abril

Nuevo impuesto de matriculación, todo lo que debes saber

2022 ha llegado con un cambio importante en el impuesto de matriculación, pero, ¿sabes qué es este tributo? Dicho impuesto es una tasa que se atribuye a la primera matriculación de un vehículo y su cuantía se determina mediante las emisiones de CO2. En función de las emisiones registradas, se aplicará un porcentaje u otro sobre el precio de venta antes de impuestos.

Ahora que sabemos lo que es el impuesto de matriculación, debes saber que si vas a comprarte un coche nuevo tras haber aprobado el carnet de conducir, te puedes llevar alguna sorpresa y es que este 2022 trae una modificación en el impuesto de matriculación.

Nuevo impuesto de matriculación, ¿en qué consiste?

Esta subida del impuesto de matriculación no es algo nuevo. Se aprobó en 2020 pero fabricantes y distribuidores solicitaron al Gobierno que no se hiciera efectiva debido a la incidencia de la pandemia del Covid-19 y el descenso de las ventas.

En 2022, concretamente, desde el pasado 1 de enero, la moratoria llegó a su fin y con ello, el impuesto de matriculación sufrirá una nueva subida. Cabe destacar que el impuesto penaliza a los modelos más contaminantes y premia a los que menos y es que es importante recordar que los vehículos electrificados cuentan con una bonificación en este tributo.

El nuevo tributo se puede calcular mediante la tabla de porcentajes y según los tramos de emisiones de CO2.

Estos son los nuevos tramos del impuesto de matriculación

Emisiones WLTP Impuesto de Matriculación
Hasta 120 gr/km de CO2 0%
Entre 121 y 159 g/km de CO2 4,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO2 9,75%
Más de 200 g/km de CO2 14,75%

Ahora que ya tenemos los nuevos porcentajes de emisiones, el tributo se calcula en base a las emisiones que cada modelo ha registrado y su precio antes de impuestos. Es decir, si quieres comprarte tu primer coche que puede tener un precio de unos 20.000 euros, y homologa unas emisiones de CO2 según el ciclo WLTP de unos 142 gramos/km, tendrías que pagar 950 euros, únicamente, de impuesto. Esta cifra es el resultado de incrementar el 4,75% el importe antes de impuesto del modelo elegido.

Esta medida impositiva es mucho más restrictiva que la del pasado año 2021. Esto es debido a que los tramos de emisiones se han actualizado a las nuevas normativas de emisiones.

Esto supone que el sector del automóvil se va a ver afectado notablemente. Si a la crisis de los semiconductores y los chips se le suma un aumento de precio de los vehículos, es muy posible que los nuevos conductores opten por otro tipo de movilidad alternativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS