miércoles, 24, abril

Una nueva señal de tráfico ha llegado: ¿La has visto ya?

La movilidad y el tráfico en nuestras carreteras ha ido evolucionando con el paso de los años, de forma que las normativas y las señalizaciones también deben adaptarse al contexto actual.

La legislación vigente en el código de circulación se ha adaptado a nuevas tendencias tales como el uso del teléfono móvil o la correcta circulación de los vehículos de movilidad personal. También han evolucionado las normativas, y es que algunos ADAS como el Asistente de ángulo muerto serán obligatorios a partir de julio de 2022.

La señalización de las carreteras también va evolucionando para garantizar la máxima seguridad. Aquí cobran especial importancia los estudios de siniestralidad, y es que sólo con ellos se pueden conocen las situaciones más frecuentes de accidente para intentar disminuirlas al máximo.

Durante el pasado año, un total de 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas y 7 usuarios de vehículos de movilidad personal fallecieron en vías urbanas. La mayoría de estas muertes se produjo por accidentes entre los usuarios más vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

En su empeño por reducir la mortalidad en las carreteras, la DGT ha diseñado una nueva señal de tráfico para advertir del peligro de los ángulos muertos. Esta ha sido especialmente diseñada para los vehículos de gran envergadura, como los autobuses o los camiones.

Aquí verás la nueva señal de tráfico

Esta nueva señal de tráfico no estará instalada en la carretera o en un una señal luminosa. Es mucho más dinámica, y es que va directamente instalada en la carrocería de los vehículos que más sufren el “síndrome del ángulo muerto”.

Pese a que la colocación de la misma en el vehículo es voluntaria, la DGT insiste en la importancia de llevar esta nueva señal instalada en el propio vehículo. Hay que tener en cuenta que estos vehículos de gran envergadura tienen un área de baja visibilidad mucho más grande que la de un turismo.

Se entiende como vehículo de gran envergadura al de transporte de viajeros de más de 9 plazas –incluyendo al conductor-,el de transporte de mercancías o el de transporte de residuos.

¿Cómo la instalo?

En caso de instalarse, las nuevas señales deben cumplir con el diseño y los requisitos descritos en la nueva instrucción abierta por la DGT. Por supuesto, en la nueva instrucción se detalla cuántas señales se deben poner en función del vehículo y de su tamaño.

Además, deben instalarse en una parte que quede visible en cualquier circunstancia y que nunca tape ninguna señalización de las que el vehículo debe llevar por ley. Por lo tanto, no debe interferir en la visión de la matrícula o la placa en la que se indica el peso máximo autorizado del vehículo –si se instala en un vehículo de mercancías-.

La nueva señal de peligro de ángulo muerto ya está a la venta, de forma que se puede encontrar en aquellos establecimientos autorizados que estén registrados como manipuladores de matrículas de placa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS