viernes, 26, abril

El pago por el uso de las autovías y autopistas entrará en vigor en España

La polémica está servida y es que hace algunos meses el Gobierno hizo pública su intención de implementar un sistema de peaje en las vías de alta ocupación de nuestro país. Semanas más tarde, lo desmintió y hoy se ha confirmado que España tendrá un sistema de pago por el uso de las autovías y autopistas.

Así lo ha confirmado Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Si bien es cierto que desde el Gobierno no quieren que este sistema se denomine “peaje” si no como un “sistema de tarificación”. Según han informado, el coste se determinará por la distancia recorrida en autovías y autopistas. Por tanto, a más kilómetros, más importe.

El pago por el uso de autovías se implantará en España

España ha seguido el ejemplo de Portugal e impondrá un precio en función del uso y los kilómetros que se recorran. Según el propio Secretario General, “hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las de las autopistas que se pagan hoy”.

Esta medida ya estaba incluida en el Plan de Recuperación y Resiliencia que había presentado el Gobierno. En dicho documento, ya se afirmaba que en 2024 se cobraría por el uso de carreteras tanto regionales como estatales.

Tal y como han publicado diversas fuentes, está previsto que se cobre un céntimo por kilómetro recorrido en autopistas y autovías. Si finalmente se aplica esta tarifa, viajar desde Barcelona a Madrid, tendría un coste de 6,40 euros. Si quieres viajar a Valencia desde Madrid, tendría un coste de 3,50 euros. Claro, si quieres volver, el importe se multiplica por dos.

La cosa no queda aquí, el precio por kilómetro podría variar en función de la antigüedad del coche e incluso su potencial contaminante. Aunque está previsto que su lanzamiento oficial será en 2024, en 2023 se podría empezar a utilizar un sistema de pago por viñeta y establecer una cuota fija. El Gobierno ha justificado esta medida comentando el coste que tienen anualmente los mantenimientos de los 12.000 kilómetros que tiene nuestro país. No obstante, también han dejado la puerta abierta a las autonomías a que puedan cobrar por el uso de sus vías.

¿Qué te parece la nueva medida que ha aprobado el Gobierno de España? ¿Eres de los que circula a diario por este tipo de vías? ¡Cuéntanos tus impresiones!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS