miércoles, 24, abril

Alternador, ¿qué es y cómo funciona?

¿Alguna vez te han surgido dudas sobre algunas de las piezas del motor de tu coche? Hoy le toca el turno al alternador. Esta pieza es la encargada de suministrar electricidad al motor, transformando energía mecánica en energía eléctrica.

Como puedes ver en las imágenes, por el alternador pasa la correa de accesorios que hace girar a las piezas que hay en su interior. A su vez, genera corriente alterna mediante la inducción electromagnética. Entre sus funciones destaca la de mantener y recargar la batería, pero también ofrece energía al sistema de iluminación e incluso la climatización.

¿Cómo funciona el alternador?

El alternador está formado por una polea, un rotor, un regulador, un estátor y un puente regulador de diodos. La polea recibe la fuerza mecánica del motor. El rotor, es la parte móvil y está formado por un electroimán. El regulador se encarga de mantener la tensión máxima de salida de 14,5 voltios, mientras que el estátor alberga el bobinado trifásico.

Es importante destacar que un alternador se encuentra en buen estado si consigue mantener 12 voltios. Si no lo consigue, es posible que el coche no arranque o que solo pueda funcionar mientras que la batería tenga carga.

Los modelos más modernos son capaces de regular el funcionamiento del alternador mediante una unidad de control electrónico, también conocida como ECU. En estos casos, es recomendable utilizar un sistema de diagnosis para averiguar el fallo y una vez arreglado, borrar el código de avería.

No obstante, los coches nuevos cuentan con muchos más sistemas eléctricos que están alimentados por el alternador. Para alargar la vida útil de esta pieza, evita los cambios bruscos de temperatura y realiza un correcto mantenimiento de la batería de tu coche. Tu bolsillo te lo agradecerá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS