viernes, 26, abril

¿Sabes cómo funcionan los motores eléctricos?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los motores eléctricos? Como seguro que sabes, cada vez son más los fabricantes de coches que están electrificando su gama. Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, hoy te sacamos de dudas.

La electrificación de los coches no es algo nuevo y es que ya en 1930 Michael Faraday acopló el primer motor eléctrico en un automóvil. No obstante, no fue hasta 1980 cuando se propuso que los coches eléctricos eran una opción.

¿Cómo son los motores eléctricos?

Antes de explicar su funcionamiento, vamos a conocer las partes que forman los motores eléctricos. Posiblemente, uno de los elementos más importantes sea la batería. Suelen ser de iones de litio y suelen ir colocadas en el piso del automóvil. El motor eléctrico como tal es otro elemento ya que puede funcionar como generador e incluso como propulsor. Este motor eléctrico se compone de un estator y un rotor.

No nos podemos olvidar del convertidor de corriente cuya función es pasar la corriente alterna a corriente continua. La centralita electrónica se encarga a su vez de la gestión de flujos de energía.

En la actualidad, existen diferentes tipos de motores eléctricos. Por un lado están los motores eléctricos de corriente continua. No son muy populares debido a su alto coste de mantenimiento. Por otro lado, existen los motores de corriente alterna. A su vez, éstos se dividen en síncronos y asíncronos y dependen de la velocidad del campo magnético entre el rotor y el estator.

Así funciona un motor eléctrico

El funcionamiento de un motor eléctrico se compone de tres partes; la frenada, la recarga y la aceleración.

La frenada entra en juego cuando se levanta el pedal del acelerador o se pisa el pedal del freno. En este momento, el motor actúa como un generador de energía. Este término se denomina frenada regenerativa. La recarga, por su parte, es el proceso mediante el cual se conecta el coche a la red eléctrica. Existen varios tipos de carga: lenta, semi rápida, rápida, súper rápida y ultra rápida.

La aceleración entra en juego cuando el conductor pisa el pedal del acelerador. En este momento, se transforma la corriente continua en alterna a través del convertidor.

¿Qué ventajas tienen los coches eléctricos?

    • Menor coste por kilómetro.
    • Están exentos del impuesto de circulación y matriculación.
    • Circulación en zonas de acceso limitado.
    • Aparcamiento gratis o subvencionado en determinadas zonas.
    • Menor coste de mantenimiento.
    • Exención de pago de tasas en algunos peajes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS