viernes, 26, abril

Este es el elemento de seguridad más efectivo de la historia

¿Sabes cuál es el elemento de seguridad más efectivo de la historia? El cinturón de seguridad. Aunque pienses que tu coche está repleto de asistentes de ayuda a la conducción, el sistema que más vidas ha salvado hasta el momento, es el cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad tuvo su origen en los aviones y en un primer momento eran dispositivos de retención sencillos que tenían 2 puntos. Es importante destacar que el cinturón de seguridad ha conseguido salvar más de un millón de vidas. Aunque ponerse el cinturón de seguridad ya sea un gesto casi automático, hay muchos conductores que no lo utilizan correctamente.

Cinturón de seguridad: todo lo que sabemos de él

El uso obligatorio del cinturón de seguridad en España data de 1975 pero hasta 1992 no fue obligatorio en las plazas traseras. Los primeros cinturones de seguridad se conocieron en 1885 y tenían como función evitar que los pasajeros de los coches de caballos se cayeran al pasar por un bache.

Los cinturones de dos puntos llegaron a los coches de competición y tenían como función evitar que el piloto saliera despedido por las fuerzas G. Al aumentar el número de coches en las vías y con ellos los accidentes mortales, los fabricantes de coches empezaron a equipar este tipo de sistemas de seguridad.

 

Era común en los años 40 y 50 escuchar frases como “si tiene muchos sistemas de protección es porque no es un coche seguro”. Algo que hoy en día chirría, ya que los conductores buscan un modelo con los máximos asistentes de seguridad posible.

El Tucker Torpedo de 1948 fue el primer modelo en equipar un cinturón de seguridad de dos puntos como opción. A Tucker le siguió Ford en 1955 y Nash en 1949. El Saab 93 de 1957 se convirtió en el primer modelo en equipar de serie el cinturón de seguridad.

No fue hasta 1958 cuando llegó el cinturón de seguridad de tres puntos gracias a Nils Bohlin, pronto fue contratado por Volvo. Este cinturón se denominaba CIR-Griswold y combinaba un cinturón abdominal inferior con uno diagonal en el pecho. En 1959, patentó un cinturón como el que conocemos hoy en día; uno que se puede enganchar de un solo movimiento. Este cinturón iría montado en el pilar B en un carrete auto enrollable y anclaje central.

Ese mismo año, se equipó el cinturón de serie en el Volvo Amazon y el Volvo PV544. Pronto, la marca sueca liberó la patente del cinturón para evitar las muertes en carretera. ¿Empiezas a entender por qué a Volvo se le conoce como una de las marcas de coches más seguras del mundo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS