jueves, 25, abril

Cómo comprobar el nivel de aceite y cómo cambiarlo

Si no eres muy afín a los coches, entendemos que tampoco lo eres a la mecánica; pero seguro que en alguna ocasión has oído hablar sobre la importancia del aceite en los motores. Y es que este líquido del que tanto escuchamos es tan necesario para el motor como para nosotros el bombeo del corazón. Esto se debe a la cantidad de componentes mecánicas que friccionan y que están en constante movimiento cuando usamos nuestro coche, y los cuales requieren de una buena lubricación para poder funcionar adecuadamente.
Con esta premisa, debemos de ser sumamente cuidadosos -y respetuosos- con los cambios de aceite y asegurarnos de que el motor tenga siempre un nivel óptimo. Teniendo esto en cuenta, hoy os vamos a contar cómo cambiarlo y, sobre todo, cómo comprobar que la cantidad de aceite que reside en el cárter es suficiente.

Cómo comprobar el nivel de aceite

Tal y como hemos mencionado, el nivel de aceite del motor es fundamental para asegurar su buen funcionamiento. De no contar el suficiente, podríamos provocar una avería muy seria al no  permitir que las piezas del motor funcionen correctamente por falta de lubricación, logrando así que rozasen entre ellas.

Comprobar el nivel de aceite es sumamente sencillo, y tan solo necesitaremos tener a mano un papel o trapo limpio. Todo motor cuenta con una varilla que, por norma general, su asa es de color naranja o amarillo. Hay fabricantes que recomiendan hacer esta tarea con el motor caliente, aunque generalmente se puede hacer con él frío -esto lo comprobaremos con la aguja del agua-.
Una vez que hemos parado y tenemos el coche en condiciones óptimas, tendremos que tirar de la varilla, limpiarla bien con un trapo o un papel y volverla a introducir hasta el fondo. Una vez ejecutado este paso -el cual es necesario para limpiar el sobrante de aceite y poder “manchar” la varilla para comprobar el nivel real-, la volveremos a retirar.
Cada varilla indica el nivel de una forma, pero por norma general nos encontramos con dos muescas que indican el máximo y el mínimo. El  nivel de aceite debe de encontrarse siempre entre ambas.

Cómo cambiar el aceite de mi coche

Bien, imaginad por un momento que llega el  momento de cambiar el aceite de tu coche y, por X razones, debéis hacerlo vosotros mismos o simplemente queréis ahorraros unos euros. El proceso es sencillo, pero debéis de tener a mano una serie de elementos y unas condiciones adecuadas para hacerlo.
Lo primero que debes de hacer es consultar el aceite que recomienda el fabricante. Y es que no debemos de escatimar con el aceite, puesto que es de vital importancia que dicho elemento sea el más adecuado para nuestro motor. También deberemos hacernos con un filtro de aceite nuevo, puesto que no serviría de nada rellenar el coche con aceite nuevo si el filtro sigue sucio. Y, por supuesto, ten a mano un gato o elevador y un embudo.

Lo primero que debemos de hacer es dejar que el coche coja temperatura durante unos 10 o 15 minutos. Elevarlo ligeramente -aunque podemos hacerlo sin levantar el coche, pero así se complica mucho más la tarea-, abre el tapón del aceite del motor para que el aire entre y haga presión hacia abajo, localiza el tornillo del cárter -en los bajos del coche- y quítalo con cuidado y siempre sin ponerte justo debajo.
También tendremos que tener a mano una llave de filtro, localizar el filtro de aceite -este se encuentra en el bloque motor y se puede acceder o bien desde arriba o bien desde abajo, depende del coche- y posicionar algún tipo de recipiente para dejar que caiga el aceite viejo.
Una vez vaciado vuelve a colocar el tornillo del cárter y comienza a rellenar el aceite poco a poco. Y es que debemos de tener en cuenta de que el aceite no es agua y su nivel de viscosidad hará que descienda más despacio. También es necesario que vayas controlando el nivel con la varilla -tal y como te hemos explicado antes- a medida que entra aceite en el motor.
Una vez que el nivel es el adecuado, enciende el motor y déjalo unos minutos arrancado para permitir que el nuevo aceite corra por sus entrañas lubricando las piezas. Por último pero no por ello menos importante, lleva el restante de aceite y el filtro viejo a un punto limpio para que sea reciclado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS