jueves, 18, abril

La DGT incluirá nuevas medidas para proteger a los motoristas y entrarán en vigor este año 2021

Los motoristas siempre han estado más expuestos a los accidentes que los conductores de un vehículo, principalmente por la falta de una carrocería que los envuelva. Con esta premisa, siempre es necesario prestar atención tanto como cuando circulamos en moto como cuando circulamos con ellos desde otro tipo de transporte.
La DGT, consciente del peligro al que se exponen los conductores de motocicletas, ha decidido implementar una serie de normas ideadas para brindarles una mayor protección. Estas entrarán en vigor en este mismo año 2021, y velarán por la seguridad de los motoristas y por promulgar con una conducción por parte de los demás vehículos que ayude a que esto se cumpla.

Cambios en la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación

Ya os hablamos en otro artículo de los cambios en la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación, los cuales también afectan, entre otros vehículos, a las motos. De la mano de estas innovaciones, los conductores de motocicletas estarán expuestos a perder 4 puntos si no estamos haciendo uso del casco; tampoco se podrá rebasar en 20 km/h el límite de velocidad de la vía para realizar adelantamientos, además de los nuevos límites de velocidad máxima en vías urbanas.

Otra novedad, además de la correspondiente sanción de 500 euros que puede generar hacer fraude durante el examen de conducir, es necesario contar con la equipación necesaria para realizar los exámenes de destreza para los permisos AM, A1 y A2, lo que implica casco, guantes, chaqueta y pantalones concebidos para circular en motocicleta con sus respectivas protecciones y botas de cuero.
En caso de que hayamos perdido puntos del carnet o queramos obtener alguno extra, podremos realizar cursos de conducción de segura a cambio de recuperar o bonificar dos puntos, pudiendo tener hasta un máximo de 15 puntos en nuestro haber. Aunque eso sí, tan solo se podrá realizar un curso cada dos años.

Los guantes serán de uso obligatorio

Cuando circulamos en moto, no debemos olvidarnos de que la equipación adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir algún rasguño o lesión leve y un grave accidente. De esta forma, la DGT hará que los guantes sean de uso obligatorio.

Aún así, esta medida tiene “truco”, y es que la DGT ha decretado que su uso es obligatorio cuando realicemos desplazamientos interurbanos. Con esta premisa, cuando llevemos a cabo viajes en ciudad no será necesario llevar guantes, aunque es altamente recomendable teniendo en cuenta que muchos de los accidente en moto se producen en dicho entorno.

La  circulación por el arcén está permitida

El uso de motocicletas puede resultar muy ventajoso cuando nos enfrentamos a la urbe, sobre todo en caso de atasco. Sin embargo, sortear coches aunque estén parados puede resultar no solo peligroso, sino también sufrir un accidente. De esta manera, la DGT ha decretado una ley que permite a los usuarios de las motocicletas usar el arcén pero con unas condiciones muy concreta.

Ahora los motoristas podrán circular por el arcén siempre y cuando haya una importante congestión de tráfico y no se superen los 40 km/h.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS