jueves, 05, febrero

Conduce con seguridad en puertos de montaña: consejos y recomendaciones

Los puertos de montaña son bastante complicados para los conductores menos experimentados. Algunos, incluso resultan ser bastante difíciles para los que tienen experiencia y hay que saber cómo hacerlo de forma correcta. Por eso, vamos a ofrecerte algunos consejos y recomendaciones para que puedas superarlos con éxito y tranquilidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es saber qué tiempo va a hacer. En verano, esto no suele representar un problema, pero si se trata del invierno o el otoño puede haber riesgo de bajas temperaturas, niebla o lluvia. Incluso se puede encontrar una zona nevada, que puede representar un riesgo en el trayecto. Un puerto de montaña que ascienda mucho puede ofrecer sorpresas desagradables.

Usar las marchas adecuadas

No es lo mismo subir el puerto de montaña que bajarlo. De todas maneras, en ambos casos se ha de utilizar una relación de marchas adecuada. Cuanto más pronunciada sea la carretera, se ha de elegir una marcha más corta. En subida, esto permitirá mantener el empuje del motor sin dejar que pierda fuerza. Se puede utilizar la cuarta, si no la pendiente no es muy pronunciada e ir adaptándose a medida que se avanza y esta aumenta o disminuye. No hay que tener miedo de utilizar la segunda marcha si es necesario. No se trata de velocidad, sino de empuje.

A la hora de bajar el puerto de montaña, es conveniente utilizar también las marchas cortas. En este caso, permitirá que se pueda aprovechar el freno motor. Este permite retener el coche sin necesidad de utilizar el freno de manera continua. El uso del freno en este caso provoca un recalentamiento y un mal funcionamiento, además de un desgaste considerable.

Esto, en caso de utilizar un cambio manual. El coche con cambio automático también necesita utilizar un rango de marchas cortas, para mantener controlado el torque y poder subir y bajar sin problemas por estas pendientes.

Respeta al resto de usuarios de la vía

En un puerto de montaña podemos encontrar vehículos que circulen más lentos de lo que lo hacemos nosotros, pero también otros que lo hagan a mayor velocidad. Hay que adecuar la velocidad a las condiciones del tráfico y si es posible, facilitar los adelantamientos cuando estos sean posibles. Siempre que sea posible, es preferible evitar los adelantamientos, ya que las carreteras de los puertos de montaña suelen ser de un solo carril por sentido y es complicado adelantar a causa de las curvas. La paciencia es una de las mayores virtudes que podemos tener en estos trayectos.

Usa una velocidad adecuada

Subir o bajar un puerto de montaña no es estar en un rally. Hay que conducir a una velocidad correcta y sin acelerar ni frenar de forma brusca. Hay que tomar las curvas de forma adecuada, para evitar perder el control del coche y realizar tanto la subida como la bajada de forma suave y controlada. Hay que frenar antes de tomar una curva y evitar tocar el freno de forma brusca durante el giro, para evitar que se desestabilice el coche. Una conducción controlada es una buena manera de superar este reto de forma satisfactoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS