Está pasando desde hace un tiempo y lo estamos viendo en distintas marcas de automoción: los eléctricos ya no son el objetivo prioritario de las marcas. Eso sí, su desarrollo sigue adelante y los modelos previstos siguen su curso sin mayor problema. Pero se han dado cuenta de que sus ventas se han estancado y no crecen como debería. Los modelos híbridos parecen ser la solución a este problema y es a ellos donde dirigen su mirada los fabricantes.
Subaru es la enésima marca que se une a esta tendencia y ha decidido dejar de apostar por los modelos eléctricos. Esto no quiere decir que los modelos previstos hasta el momento se dejarán de lado, sino que la presencia de híbridos será más importante a lo largo de los próximos años.

Por ahora, nada de coches eléctricos nuevos
Los coches eléctricos dejan de ser una prioridad para Subaru y solo tendrán preferencia los modelos ya desarrallados junto con Toyota. El presupuesto de Subaru para la transición hacia la movilidad eléctrica es de 1,5 billones de yenes, que representan al cambio 8.500 millones de euros. Con esta nueva estrategia, esta cifra se mantiene, aunque sufrirá un cambio de destino.
Este dinero ya no será solo para el desarrollo de coches eléctricos, sino que una parte importante de este dinero se orientará hacia la fabricación de modelos híbridos. El estancamiento de las ventas de coches eléctricos y la revitalización de los motores de combustión ha provocado esta decisión en la marca japonesa, así que su paso a la movilidad eléctrica total se va retrasar bastante.

Las expectativas de ventas de coches eléctricos de la marca han cambiado sustancialmente. En el año 2023, Subaru quería vender 600.000 unidades de coches eléctricos al año a partir de 2030. Esto representa la mitad de sus ventas totales, pero la realidad ha hecho que estas expectativas cambien sustancialmente.
Si embargo, la asociación con Toyota, firmada para sacar adelante vehículos eléctricos de forma conjunta, permitirá el lanzamiento de cuatro nuevos SUV eléctricos a finales de 2026. Sin embargo, los cuatro modelos que quería lanzar Subaru de forma individual, se van a retrasar indefinidamente.
Cuatro coches eléctricos en el catálogo de Subaru
Estos cuatro modelos que están presentes en el catálogo de Subaru, aunque alguno de ellos tardará unos meses en llegar, se estrenaron con el Solterra. Este es la versión de la marca del bZ4x de Toyota, así que es muy similiar a este. Le han seguido el Trailseeker EV y el Uncharted SUV, con una actualización del Solterra en los próximos meses.
Antes del fin de 2026 se lanzará un nuevo modelo, con lo que se completarán los cuatro modelos esperados. Los planes han cambiado y esperamos noticias de la marca, que potenciará la presencia de modelos híbridos dentro de poco, que podremos disfrutar también en Europa.

