A estas alturas, todos nos hemos acostumbrado a la presencia de las etiquetas de la DGT. Estas están colocadas en el parabrisas, indican los niveles de emisiones de gases contaminantes e identifican el tipo de motor que equipa el coche. Pero pronto veremos una nueva etiqueta en algunos coches, que es muy diferente a las que conocemos y que indica algo totalmente diferente a las otras.
Se trata de una etiqueta de color rojo y unos distintivos diferentes al resto. Y no, no representa el nivel de emisiones del coche, sino que avisa de algo distinto. Se trata de una etiqueta que indica que ese vehículo está siendo testado para comprobar su nivel de conducción autónoma.
Una etiqueta diferente
Esta etiqueta será obligatoria para los coches que está siendo probados dentro del Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (ES-AV), que se encarga de gestionar los tests a los que se someten los coches con conducción autónoma en las carreteras y calles de las ciudades españolas.
La etiqueta es, como hemos dicho, de color rojo y muestra un coche con los pasajeros enfrentados y el símbolo de la conetividad, lo que ya indica que se trata de un vehículo con tecnología muy avanzada. Esta etiqueta es más para indicar a los agentes de tráfico de que se trata de un vehículo que reúne ciertas características que requieren de una atención especial.
Este proyecto está dividido en tres fases. La primera tiene una cantidad de vehículos limitados, en la que se excluyen los vehículos que no tienen un sistema de conducción autónoma completa y que requieren siempre la intervención de un conductor humano.
En la segunda fase, en estas pruebas se incrementa el número de vehículos implicados y son vehículos a los que se les deja más libertad de movimientos. En la última fase, se considerará como una fase de prelanzamiento de los modelos con conducción autónoma.
Esta etiqueta garantiza el control y la regulación de estos vehículos y las pruebas, pero también advierte a los usuarios de las vías públicas de la presencia de este tipo de vehículos en pruebas.